El calor registrado durante gran parte de la Semana Santa y, en especial, en la jornada festiva de ayer, desaparecerá por completo durante las próximas horas para dejar paso a una bajada drástica de las temperaturas a consecuencia de la llegada de una masa de aire polar que afectará especialmente a la provincia de Castellón y otras zonas del litoral mediterráneo.

Los termómetros registrarán un descenso generalizado en los valores en todo el territorio provincial, sobre todo en las temperaturas máximas, que caerán hasta 10 grados en algunos puntos, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es el caso de Segorbe, la capital del Alto Palancia, que pasará de 25 grados en el día de hoy a apenas 15 a partir de mañana miércoles. Una situación muy similar se dará en el litoral castellonense, en municipios como Nules o la capital de la Plana, que experimentarán un descenso térmico de unos seis grados en apenas 24 horas.

Mientras, el interior norte situará sus temperaturas mínimas en datos cercanos a los cero grados, como sucederá en Morella, donde además las máximas caerán hasta los 13 grados y se esperan fuertes rachas de viento.

Previsión para los próximos días

Las lluvias

El fenómeno irá acompañado de cierta inestabilidad y puede dejar precipitaciones durante los próximos días en Castellón. Aemet prevé lluvias en gran parte de la provincia durante este miércoles, pero también de cara al próximo fin de semana, manteniéndose los chubascos intermitentes hasta la próxima semana. 

Por ahora, los avisos tanto por fuertes lluvias como por heladas se mantienen inactivos, ya que la cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros a pesar del descenso de temperaturas y la alta probabilidad de precipitaciones prevista durante las siguientes jornadas.

Los expertos han considerado este episodio como un altibajo propio de la época primaveral y  pronostican que los próximos meses serán más cálidos que los promedios de temperaturas registrados en ejercicios anteriores en toda la vertiente mediterránea.