El pasado mes de junio se publicó un estudio que confirmaba que la nutria, una especie en peligro de extinción hace siete años, vuelve a tener presencia en las aguas de Castellón. Y a tenor de las imágenes que están llegando en los últimos días, como este escurridizo ejemplar del Clot de Burriana, parece que se confirma esta tendencia.

Un ejemplo es el de este vídeo de un ejemplar visto este pasado fin de semana en el río Palancia, a la altura de Navajas. La nutria nada tranquilamente por sus aguas, una imagen que hace no mucho tiempo no se hubiera producido.

Es, en gran parte, gracias al trabajo desarrollado por Global Omnium, la Fundación Limne y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, enmarcado en el Proyecto Nutria.Entre las iniciativas que se han llevado a cabo están las mejoras en los sistemas de depuración, las restauraciones del bosque de ribera y una mayor disponibilidad de alimento.

En Castellón están presentes sobre en los ríos del cuadrante noroccidental -Bergantes, Cantavieja y Caldes-, y destaca el Millars como uno de los ríos con mayor potencial para la conservación de la nutria en la Comunitat Valenciana.