El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, se muestra convencido de que la licitación de las obras en el corredor mediterráneo en la parte norte de la provincia no dejará atrás las instalaciones ferroviarias proyectadas para el entorno de PortCastelló. Confía en que la conexión con la dársena sur y la estación intermodal «serán una realidad de forma paralela a los trabajos del Corredor», ya que los trámites de estas actuaciones «se encuentran avanzados», tras los retrasos acumulados y un complejo proceso de preparativos técnicos, «que en unos meses pasarán a una fase de mayor visibilidad».

«La dársena sur y la estación intermodal serán una realidad de forma paralela a los trabajos del Corredor»

Rafa Simó - Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Para Simó, la mejora del transporte de mercancías por tren con origen y destino al puerto provincial «se prepara como un puzzle», en el que convergen los diferentes proyectos e intervienen las diferentes administraciones implicadas. A la vez, se pretende que la entrada en servicio de todas estas conexiones llegue de manera coordinada. «No sería lógico que estuviera el acceso sur o la intermodal antes de culminar el Corredor», comentó, para que las conexiones sean lo más eficientes posibles.

Dedicación

A falta de cerrarse el convenio con Adif para el acceso sur, PortCastelló tiene previsto destinar 21 millones a la intermodal, que en este año ya tiene que tener licitado el proyecto, una vez se dio el visto bueno al estudio funcional. Además de estos dos elementos, hay que unir la conexión ferroviaria entre las dársenas norte y sur, cuya preparación va más avanzada. Aunque el presidente de la autoridad portuaria prefiere no anticipar plazos concretos, se muestra convencido de que la culminación del Corredor en la provincia, prevista para finales del 2024, y las conexiones ferroviarias con el puerto «no entrarán en funcionamiento con mucho tiempo de diferencia».

Simó expuso que el tren es la apuesta de futuro para las actividades logísticas. «Es una apuesta por la competitividad y la mejora de nuestro envío de productos a Europa, y también va en la línea de las políticas de mejora del medio ambiente. Aspectos que van ligados al recién estrenado plan estratégico con vistas al 2024.