La Diputación de Castellón desveló ayer la imagen que promocionará la conmemoración del Día Oficial de la Provincia, que se celebrará el próximo 16 de mayo. La obra ganadora de Mar Hernández y Jordi Fernández posee como elemento central, y como viene siendo habitual, el arquer de la Vallorta, símbolo de la larga historia de Castellón como pueblo.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, presidieron el acto de presentación de la nueva imagen. El diseño ganador destaca por la luminosidad de sus tonalidades naranjas y la representación en grandes proporciones del arquero. La propuesta ha sido elegida en un proceso selectivo que contó con la participación de 33 equipos de diseño. «Desde un principio teníamos claro que queríamos desarrollar una propuesta que fuera capaz de transmitir el carácter pictórico de la pieza referente, el arquer; por eso hemos utilizado las mismas técnicas analógicas combinadas con elementos digitales», explicó Mar Hernández. Tanto ella como Jordi Fernández, los autores, indicaron que esta tarea ha supuesto «todo un honor y responsabilidad».

El Día de la Provincia se celebrará por vez primera el 16 de mayo, coincidiendo con el 199º aniversario de la Diputación. El acto central será la entrega de la alta distinción y los diferentes méritos. La diputada Sanz justificó el cambio de fecha «por la necesidad de dotar a esta jornada de la solemnidad que requiere y de una identidad propia», ya que, en su opinión, quedaba «diluida» al celebrarse durante las fiestas de la Magdalena de la capital de la Plana.

En esta ocasión, además, el acto de entrega de premios se celebrará en el Paraninfo de la Universitat Jaume I, en lugar del habitual salón de recepciones del palacio provincial. Será así en aras de la prevención contra el covid-19 (mayor aforo, espacio amplio y un completo equipamiento que permitirá mejorar el evento).

Premiados

Para esta edición, la condecoración de la alta distinción de 2021 recaerá en el colectivo sanitario de la provincia, por su incansable labor durante la pandemia. Además, el club de atletismo Playas de Castellón recibirá el mérito al deporte; el escritor Manuel Vicent, el mérito a las artes; el Banco de Alimentos, el mérito a la solidaridad; y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el mérito a la innovación.