El programa de viajes para personas mayores Castellón Sénior experimentará un cambio de modelo en los próximos años impulsado por la Diputación junto a agentes del sector turístico, como la patronal Altur-Hosbec de la provincia.

Representantes de ambas partes mantuvieron este miércoles un encuentro en el palacio de las Aulas y coincidieron en la «necesidad de redefinir» el plan de vacaciones a través del cual la corporación provincial subvenciona parcialmente las estancias de los mayores sin salir del territorio castellonense. La reunión contó con la participación del presidente de la Diputación, José Martí; la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí; el presidente de Altur-Hosbec Castellón, Alexis de Pablo, y el vicepresidente de Hosbec Comunitat Valenciana, Javier Gallego.

Más vertiente social

Los cambios que proponen en la estrategia, que mantiene el objetivo de dinamizar el turismo, pretenden «repensar el modelo, potenciando la vertiente social del mismo y adaptándolo a la realidad del mercado actual», según declaró el presidente provincial al término de la cita.

Por ello, ambas partes trabajarán en este sentido «de cara al vencimiento del actual contrato, que se producirá en julio del 2022», añade Martí, quien confía en la capacidad de mejorar el programa.

Una de las iniciativas «de éxito» que servirá de ejemplo para reformular Castellón Sénior es el Bono Viaje, que impulsa la Generalitat y consiste en una ayuda que cubre el 70% de la estancia hasta un importe máximo de 600 euros. «El programa se puede mejorar, estudiando la viabilidad de iniciativas como el Bono Viaje u otras propuestas que se puedan poner sobre la mesa», concluye Martí, manteniendo el fin de «beneficiar más a los usuarios y al sector turístico, del que la Diputación es un clarísimo aliado».

Contradicciones

Y es que, desde el sector, el vicepresidente de Hosbec, Javier Gallego, consideró que existen «contradicciones» en el planteamiento actual «que la administración tiene que asumir».

Te puede interesar:

«Mientras todos los planes turísticos hablan de calidad, la administración impulsa programas en los que prima el precio más bajo», concretó Gallego, por lo que recalcó la necesidad de «salir de esta dinámica contradictoria que hace que los principales hoteles queden al margen o que aquellos que participan lo hagan a costa de perder dinero o bajar calidad».

Los viajes para mayores del Imserso se retomarán en el mes de octubre. Así lo confirmó ayer la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sumándose al avance realizado la semana pasada por la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Belarra apuntó que el programa regresará «si la vacunación continúa a buen ritmo», a la vez que añadió que «estamos trabajando ya en la puesta en marcha de los procesos administrativos para la reactivación».