El reconocimiento de los trabajadores de sectores esenciales y la exigencia de reformas a la Administración centrarán la actividad programada por los sindicatos CCOO y UGT de Castellón con motivo del 1 de Mayo. Tras la ausencia de actos en la calle en el 2020, periodo afectado todavía por el confinamiento de la población, en este 2021 se hará una concentración en la plaza María Agustina de la capital de la Plana a partir de las 11.00 horas y con restricciones de aforo.

El responsable de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, desgranó las reivindicaciones de una reforma de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional o la derogación de la reforma laboral vigente desde el año 2012. Su homólogo en CCOO, Albert Fernàndez afirmó la "necesidad de que se hagan reformas ambiciosas, con la puesta en valor de diálogo y concertación social para mantener el empleo".

Otras de las reivindicaciones pasan por el fomento de iniciativas de igualdad para romper con la brecha salarial entre hombres y mujeres, planes para reducir la siniestralidad en el trabajo y el fomento de la formación profesional para prever las necesidades de futuro y conectarla con el ámbito empresarial.

Mantener los ERTE

Las regulaciones temporales de empleo, los ERTE, han sido un mecanismo muy utilizado en la provincia desde el estallido de la pandemia. Sacacia recordó que a lo largo de este año "ha habido más de 50.000 personas incluidas en uno de ellos, y más de 40.000 ha conseguido reincorporarse a su puesto". Los responsables de los dos sindicatos defienden la continuidad de este recurso, hasta que sea necesario. Un momento que Albert Fernàndez detalló en el momento en el que haya inmunidad de grupo y también haya una recuperación internacional de la economía. Además, citó que habrá que plantear un plan de desescalada de los ERTE, "con el fin de que evaluar qué empresas son viables y ayudarlas", a fin de mantener sus puestos de trabajo.

A lo largo de la rueda de prensa se puso de manifiesto el deseo de fomentar el peso de la industria en Castellón. Según Fernàndez, "es un sector que ofrece mejores condiciones de trabajo y mayor estabilidad", mientras que Sacacia propuso trazar fórmulas para que esta reindustrialización "también llegue al interior y luche contra la despoblación".