La pandemia todavía marca la vida cotidiana, y la conmemoración del 1 de Mayo no contó con la tradicional manifestación conjunta de los sindicatos CCOO y UGT. A pesar de ello, y a diferencia del pasado año, sí hubo actividad en la calle, con una concentración en la plaza María Agustina. 

A la sombra del célebre ficus la plaza, y con el edificio sindical de fondo, la celebración fue un reconocimiento hacia los sectores esenciales, que desde el inicio de la crisis sanitaria han tenido que redoblar esfuerzos para que el resto de la sociedad pudiera estar protegido. También reclamaron que este agradecimiento a su labor "no solo sea de palabra, sino que fuera acompañado de "condiciones dignas, y fuera de su habitual precariedad y temporalidad". 

Integrantes algunos estos sectores, como sanitarios y, docentes, leyeron el manifiesto, en el que recordaron a todos aquellos "que se han dejado la piel" desde hace unos años, por lo que solicitaron que el Estado refuerce a la educación, la sanidad y la atención social. 

Intervenciones

El secretario general de la UGT, Francisco Sacacia, aludió especialmente a empleados como los de limpieza, "que en Castellón ni siquiera llegan al salario mínimo". Desde CCOO, Albert Fernàndez reclamó al Gobierno retomar la agenda social y emprender las reformas que exigen a las administraciones, centradas en la derogación de la reforma laboral de la década pasada, la reforma del sistema de pensiones "que pierden poder adquisitivo año tras año" y la subida del salario mínimo interprofesional. 

La concentración contó con la asistencia de representantes de formaciones políticas de izquierda. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; el secretario general del PSPV en Castellón, Ernest Blanch; los concejales de Castelló David Donate, Verònica Ruiz, Ignasi Garcia o Fernando Navarro; así como la diputada en el Congreso por Castellón de Podem, Marisa Saavedra, o el senador de Compromís por la provincia, Carles Mulet.

Otras movilizaciones

La de CCOO y UGT no fueron las únicas movilizaciones que se desarrollaron en Castelló con motivo del 1 de Mayo. Intersindical hizo una marcha por el centro de la ciudad, con final en María Agustina. Reclamaron que tanto el Gobierno como la Generalitat mejoren las condiciones de los trabajadores. También hubo una marcha de la CGT, a la que invitaron a la plataforma contra el proyecto de línea de muy alta tensión en Castellón.

Reivindicación contra la línea de muy alta tensión en el 1 de Mayo Gabriel Utiel