El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha obtenido la acreditación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) como Unidad referente en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.

Para obtener esta acreditación, que es un primer paso para alcanzar la excelencia y que solo tienen quince centros españoles, se ha tenido en cuenta el cumplimiento de varios requisitos como el elevado número de pacientes atendidos y las vertientes docentes e investigadoras de los profesionales que forman parte de la Unidad.

Desde su creación, en 2007, la Unidad ha atendido a más de 1.000 personas. Cada año se registra una media de 600 consultas entre primeras visitas y sucesivas.

Este dispositivo cuenta con una consulta externa, sala de hospitalización, hospital de día y atención continua telefónica tanto médica como de enfermería.

La Unidad, de la que forma parte un equipo multidisciplinar, se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de la trombosis, una enfermedad que consiste en la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda.

Este coágulo, que afecta principalmente a las venas de la parte inferior de la pierna y muslo, puede bloquear el flujo sanguíneo, así como desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, con lo que se puede atascar en los pulmones principalmente. Las trombosis también pueden afectar a otras localizaciones denominadas inusuales como el miembro superior relacionadas o no con un catéter venoso central. También hay trombosis abdominales o que se dan en otras localizaciones como el cerebro, ojo, corazón u otra área

Los especialistas han advertido que esta entidad clínica puede causar un grave daño en el paciente, por lo que precisa una atención médica y un tratamiento dirigido e individualizado atendiendo a la localización de la trombosis y la comorbilidad del propio paciente. La enfermedad tromboembólica es la tercera patología cardiovascular más frecuente tras el infarto de miocardio y el ictus.

Incidencia

La responsable de la consulta de trombosis, Marisa Peris, ha explicado que la incidencia de la trombosis venosa profunda en la población general es de 160 casos por cada 100.000 habitantes al año, mientras que de embolismo pulmonar se dan entre 60 y 70 casos por cada 100.000 habitantes.

Si bien es cierto que la frecuencia de la enfermedad va en aumento también están mejorando las condiciones asistenciales en cuanto a la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes, ha precisado la doctora Peris.

Se estima que en España se detectan anualmente 65.000 casos de trombosis venosa profunda y que cada año se diagnostican 45.000 nuevos casos de embolismo pulmonar.

Trombosis y cáncer

Los pacientes oncológicos tienen un riesgo superior de desarrollar una trombosis. De ahí la necesidad de que un centro como el Consorci, referente en el tratamiento del cáncer, viera la necesidad de una atención individualizada para estos pacientes y, tras años de intenso trabajo, se creara una unidad para poder diagnosticar y tratar sin demora a los pacientes con sospecha de la enfermedad tromboembólica venosa y cáncer.

En dicha Unidad que ha crecido de forma exponencial, se atiende principalmente a pacientes oncológicos con trombosis pero también a personas que no tienen cáncer derivadas de Urgencias, Atención Primaria y otras especialidades médicas y quirúrgicas.

Marisa Peris ha explicado que ante la sospecha clínica de trombosis venosa en cualquier paciente se debe iniciar de forma inmediata un proceso complejo para poder confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento precozmente.

Dicho tratamiento -ha añadido la especialista- es la anticoagulación que se individualizará según las características del paciente y su comorbilidad, la localización de la trombosis, la presencia o no de cáncer y otros párametros que hay que valorar en cada caso.

“El esfuerzo para atender con premura a nuestros pacientes y el trabajo en equipo es fundamental para que esta Unidad haya crecido y funcione correctamente, ha señalado la doctora Peris, quien ha destacado la implicación y apoyo del hospital. Y es que en esta unidad están implicados fundamentalmente los Servicios de Medicina Interna, Hematología y Neumología, pero es imprescindible la colaboración y apoyo de otros como Oncología, Oftalmología, Urgencias, UCI, Cardiología, o Neurología.

Detección precoz

Asimismo, es indispensable para la detección precoz el apoyo de los servicios de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Biología Molecular.

“El carácter multidisciplinar de la Unidad es indispensable para dar una atención precoz y una respuesta individualizada a nuestros pacientes que al final son los protagonistas de este proceso”, ha concluido la doctora Peris.