Vecinos de las zonas húmedas y costeras de municipios de la provincia de Castellón, sobre todo de la Plana Baixa, como Burriana, Nules o Moncofa, denuncian la lentitud en los tratamientos aéreos realizados por parte de la Diputación y ayuntamientos, para frenar el ciclo vital de los mosquitos y reclaman que desde hace ya varias semanas sufren «una plaga insoportable de insectos».

En la playa de Nules, Jordi, un residente habitual, explicó ayer a Mediterráneo que «es un problema habitual todos los años, pero este ha empezado mucho antes. Hemos decidido no salir a la terraza por la tarde, porque hay momentos que es insoportable». Una situación que preocupa mucho, ya que a partir del próximo mes las temperaturas serán más altas y la proliferación tenderá a ser mayor. «Solo pido que los trabajos realizados sean mayores de los que están siendo porque si no, va a ser totalmente inaguantable».

Este vecino asegura que tareas tan cotidianas como salir a pasear por la playa o ir a comprar el pan, se convierten en «misión imposible». «No puedes salir a la calle sin haberte echado spray antimosquitos, es una tortura», añade. 

Mosquito tigre

En Moncofa, el consistorio está llevando a cabo la intensificación del tratamiento para evitar la proliferación del mosquito tigre, que según varios vecinos consultados por este periódico, «son más grandes y frecuentes que nunca». Concretamente estos trabajos se están centrando, tanto en el casco urbano de la localidad y de su playa, como en los terrenos existentes en la zona perimetral, para que este insecto no penetre con fuerza.

El alcalde de la localidad, Wences Alós, reconoció la delicada situación que están viviendo los vecinos y manifestó que «hago un llamamiento a todos, para que eviten al máximo el tener recipientes con agua, porque son los espacio elegidos para la proliferación de larvas. Tenemos que tratar de ir hacia adelante y evitar su propagación en estas próximas semanas». (Informa Miguel Sánchez).