Las ayudas recibidas por el sector hotelero de la Comunitat no llegan ni al 1% de las pérdidas acumuladas en los 14 meses de pandemia de covid. Unas pérdidas que la patronal autonómica del turismo Hosbec cifra en 1.000 millones de euros. Además, de los 296 millones destinados por la Generalitat hasta ahora a ayudar a los sectores económicos más afectados por la crisis, solo el 2% ha correspondido a los hoteles. Unos 6 millones de euros.

Con este balance el presidente de Hosbec, Toni Mayor, acompañado por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los vicepresidentes territoriales de la organización hotelera -incluido el representante de Castellón, Javier Gallego- han visitado a representantes de la Generalitat para reclamar un plan de rescate para estos negocios. Los interlocutores fueron el conseller de Hacienda, Vicent Soler, acompañado del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, del director del IVF, Manuel Illueca y del director general de modelo económico, Juan Pérez.

Los hoteleros consideran "inaplazable" el plan, ya que la viabilidad de muchas de estas empresas "empieza a estar en serio peligro", ya que la recuperación "va a ser lenta, hay mucha incertidumbre sobre los mercados internacionales y todavía quedan muchos meses de sufrimiento y dificultades para unas empresas que han sido duramente castigadas durante todo este tiempo".

Radiografía

Los datos aportados por Hosbec revelan que el 70% de todos los hoteles de la Comunitat han estado cerrados durante la pandemia, y que los abiertos han tenido apenas 84 días de apertura de media, lo que supone menos de tres meses de actividad en 14 meses de pandemia.

Respecto a los ingresos, las pérdidas se cifran en un 80%, mientras que el 40% de todas las empresas han perdido el 100% de los ingresos.

En cuanto al apartado laboral, "el escenario de ERTE que plantea el Gobierno de España a partir del 1 de junio es dantesco y acentuará la ruina del sector porque no contempla la situación de la industria hotelera", expusieron.

Plan Resistir Plus

La Generalitat tiene previsto repartir 647 millones de euros adicionales a los sectores afectados por la pandemia con el plan Resistir Plus, que centrará las ayudas en los próximos meses. A pesar de ello, desde Hosbec consideran que la actuación "no plantea ningún escenario de ayuda al sector específico y limita a 200.000 euros el máximo que puede recibir una empresa, entendiendo como tal cualquier cadena o grupo de hoteles que pertenezcan a la misma propiedad. Esta fórmula perjudica gravemente a los que hasta ahora han sido motores del cambio".