El científico de Morella Xavier Querol Carceller, profesor de Investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC y doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón, recibió este lunes el Premio Nacional de investigación Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Unos galardones que fueron entregados por los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo.

Sus contribuciones científicas acerca del conocimiento sobre la importancia de los aerosoles y como interactúan con los contaminantes y la salud humana así como la traducción del conocimiento científico que ha desarrollado en políticas de salud pública y sobe los ecosistemas le han valido este reconocimiento, el más importante de España en el ámbito de la investigación científica. El jurado ha destacado también su capacidad de colaboración en equipos multidisciplinares y la notable aplicación que su producción científica ha tenido a nivel internacional.

El ministro de Ciencia e Innovación, resaltó la importancia de estos premios en un año en el que «la ciencia y la innovación nos han proporcionado unas vacunas eficaces para contener la pandemia en un tiempo sorprendente».

Duque reivindicó la I+D+I como «imprescindible para mejorar la competitividad del país, algo que hace posible un empleo de más calidad y mejor remunerado», por lo que es «necesario el concurso de científicos excelentes como los premiados, y de emprendedores innovadores», y también «una correcta dirección política» y mayor cantidad de recursos».

Junto a Querol fueron premiados  Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives.

Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).