La Conselleria de Sanitat abordó este lunes el aumento del aforo en los festivales y ciclos de conciertos con los promotores del sector. El objetivo es avanzar en una desescalada progresiva que permita congregar más gente tanto en las citas ya programadas para este mismo verano como dotar de «viabilidad» a los acontecimientos.

Los organizadores plantearon, tal y como vienen haciendo desde hace semanas, la posibilidad de crecer en asistentes para así recuperar paulatinamente los grandes eventos en base a la evolución de la situación epidemiológica y de una forma adaptada. Esto permitiría que algunos certámenes mayores, ahora suspendidos, pudieran regresar de cara a este mismo otoño, cuando se prevé cierta similitud con el gran formato previo a la crisis, aunque siempre manteniendo las medidas necesarias.

Todo ello se trató en la mesa de festivales, que estuvo presidida por la consellera de Sanitat, Ana Barceló; acompañada de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; y que también contó con la participación del responsable de Turismo, Francesc Colomer, además de representantes de agrupaciones del sector como MusicaProCV o Profest, las cuales incluyen a los impulsores de gran parte de los eventos más conocidos del territorio.

Primer cambio

A la práctica, esta desescalada se traducirá en un primer aumento del número de asistentes autorizados --ahora fijado en 2.000 si se dividen por sectores-- a incluir en el próximo decreto de medidas sanitarias que entrará en vigor tras la finalización de la vigencia de las actuales restricciones el próximo día 24. El número definitivo estaría ya en manos de Salud Pública, cuyos técnicos perfilan la decisión, aunque está sobre la mesa llegar hasta 4.000 personas.

Revisión

No obstante, esta cuestión se revisará cada 15 días y se volverán a abordar las reivindicaciones de los promotores, que van desde seguir aumentando la mencionada cifra hasta eliminar la sectorización o flexibilizar las condiciones del servicio de bebida y comida a las mismas que se imponen a los establecimientos hosteleros, según el presidente de MusicaProCV, Sergi Almiñana.

El representante calificó de «positivo» el encuentro, a la vez que comentó que «somos conscientes de que a principios de julio será complicado tener el gran formato, aunque sí ir trabajando en la línea de recuperar progresivamente los conciertos de pie y creciendo», aseveró Almiñana.

Mientras, desde el Consell, Colomer confirmó la apuesta por «ir evolucionando siempre que la situación epidemiológica vaya bien», sin descartar «la recuperación del gran formato cuando avance la vacunación». Si bien, para que esto ocurra habrá que aguardar a otoño, pero la música volverá a llenar Castellón desde este mismo verano.