El estereotipo de jóvenes que ni trabajan ni estudian está más que desfasado, pese a que todavía se utilice en algunos discursos. El informe sobre el estado de la juventud en la provincia de Castellón, elaborado para el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), refleja que este colectivo está implicado en causas sociales como la igualdad de género, tiene una alta formación y pasa varias horas al día conectado a internet. Son solo algunas de las características que radiografían a los actuales menores de 30 años de la provincia.

Intereses: Consumo de series en plataformas ‘on line’

El consumo de series o contenidos audiovisuales en plataformas digitales de contenidos es la actividad preferida a la hora de emplear el tiempo libre y que realizan el 82% de las personas de esta edad de Castellón, solo alcanzada por la asistencia a bares y discotecas, algo que ha dificultado sobremanera la pandemia.

Internet: Varias horas cada día en las redes sociales

El destacado papel que juegan las redes sociales es evidente y más de 9 de cada 10 jóvenes de la provincia pasan hasta tres horas al día consultando sus perfiles de Instagram, Twitter o TikTok, entre otras plataformas de moda. También utilizan internet para el visionado de contenidos audiovisuales o, por encima de la media del conjunto de la Comunitat Valenciana, para consultar información enfocada a la elaboración de trabajos académicos. 

Asimismo, los jóvenes de Castellón son los que menos utilizan este canal para realizar apuestas, con apenas un 6% del total frente al 16% de comarcas de Alicante. En cambio, los castellonenses también son los que menos noticias consumen por internet.

Formación: Más de la mitad llega a Bachillerato o FP

El 54% de los jóvenes del territorio provincial alcanza un nivel de formación equivalente al menos a Bachillerato a Formación Profesional, de grado media, obteniendo así una preparación superior al del resto de la Comunitat. De hecho, otro 31% se encuentra cursando en estos momentos un grado universitario, a lo que se suma la dedicación al aprendizaje de idiomas, con uno de cada tres castellonenses con un nivel de inglés intermedio.

Política: Discrepancias sobre el sistema democrático

Este colectivo de población valora que el sistema democrático actual funciona bien por lo general, aunque no existe un consenso absoluto en esta cuestión, pues en contraposición otros tantos jóvenes ven que requiere de mejoras, lo que se da especialmente en las personas de entre 25 y 30 años.

No obstante, las citas electorales son fecha clave en el calendario y la participación en los comicios se produce de forma generalizada, aunque esta implicación en política no se traduce después en una militancia extensa en las diferentes formaciones.

Igualdad: No a la discriminación sexual y de género

El rechazo a la discriminación es una de las características que puede definir a los jóvenes castellonenses. La idea de lograr la igualdad de las personas LGTBI es mayoritaria y, en algunos casos, se aboga también por equiparar los derechos de adopción entre parejas, independientemente de su orientación sexual y género. El consenso se repite con la lucha contra la violencia de género, siendo los crímenes machistas un problema principal, junto a la discriminación salarial.