No hay ningún plan para ello, se ha abierto un debate al respecto y solo se llevaría a cabo con tres condicionantes: consenso, acuerdo con los transportistas y nunca antes del 2024. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que no existe "ningún plan" para implantar peajes en las autovías españolas, entre ellas la recién liberada AP-7, pero que el Gobierno ha intentado "abrir un debate sobre política pública, llámese pago por uso, o llámese cualquier otra cosa".

Así se ha pronunciado Ábalos esta mañana en l'Alcora, donde ha visitado la alcazaba del Castillo de l'Alcalatén, la Real Fábrica de Loza y Porcelana y el Ayuntamiento. Allí ha indicado a los medios que este "debate" sobre la financiación de la conservación de las carreteras tiene tres condiciones: "No se puede llevar a efecto sin consenso", tiene que estar de acuerdo el sector del transporte al ser "el más afectado" y no puede ser "nunca antes de 2024" porque no quieren "ningún elemento que obstaculice la recuperación económica".

No obstante, ha lamentado que existen actores que "no tienen interés en debatir nada". "Arrancan diciendo que de esto no se puede hablar", ha agregado, y les ha afeado que "cuando se trata una aproximación racional, ni siquiera puede debatirse".

Según el ministro, el problema está en la "financiación de las vías de alta capacidad en materia de conservación, no de construcción". "Hay muchos que dicen, 'Ya se hicieron, ya las pagamos'. Sí, pero luego hay que conservarlas", ha agregado. También ha apuntado al "principio del acervo comunitario de que quien la usa paga, y quien contamina paga" y ha indicado que en Europa "la mayoría de países" tienen algún tipo de tarificación.

Además, Ábalos ha defendido que el actual gobierno "es el primero que ha puesto fin a las concesiones y no ha prorrogado", así como que ha puesto las "mayores bonificaciones de la historia".

Te puede interesar:

Respecto a la moción que ha presentado el PP en el Congreso, les ha reprochado que "en 2012 y 2018 pretendían llevar esto a efecto y que entrara en vigor en 2021", por lo que ha criticado su "incoherencia e hipocresía".

PROPUESTA EN EL CONGRESO

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la propuesta del PP de exigir al Gobierno rectificar su propuesta de extender el sistema de peaje a todas las carreteras, incluida en el plan enviado a la Comisión Europea.

La iniciativa ha sido rechazada con votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Junts, CUP, Más País-Equo y Compromís. Además del PP, han votado a favor Vox, Ciudadanos, UPN, el PRC, Foro Asturias y el BNG. Por su parte, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Teruel Existe se han abstenido.

En concreto, el PP quería que la Cámara exigiera al Gobierno retirar la propuesta, comunicar oficialmente esta rectificación puntual en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea en el plazo de 30 días, y renunciar a presentarla en la futura Ley de Movilidad.