El aeropuerto de Castellón contó en el primer cuatrimestre del 2021 con un total de 2.317 pasajeros. Pero ninguno de ellos vino desde un vuelo regular, al quedarse interrumpidos en octubre, con el final del verano y el repunte de los casos de coronavirus en toda Europa. Ocho meses más tarde, las instalaciones vuelven a acoger una ruta, al retomarse las conexiones entre Londres y Castellón con la compañía Ryanair.

El trayecto aterrizó en la pista de Vilanova d'Alcolea pasadas las 17.30 horas con 70 pasajeros, y ahora se espera que este sea la primera de las muchas operaciones previstas para la temporada de verano. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha desplazado hasta el aeropuerto de Castellón para supervisar, junto a la directora general de Aerocas, Blanca Marín, el relanzamiento de la operativa.

El aeropuerto de Castellón ya vuelve a tener vuelos regulares

El aeropuerto de Castellón ya vuelve a tener vuelos regulares

Mercado británico

El conseller ha destacado "el intenso trabajo" realizado por Aerocas en los últimos meses para el restablecimiento del tráfico regular, "pese al contexto de enorme dificultad e incertidumbre por la pandemia". Según ha remarcado, el retorno de la conexión de Londres se produce después de que el Gobierno de España haya eliminado, desde el pasado 24 de mayo, las restricciones a los viajeros y las viajeras procedentes del Reino Unido.

Arcadi España confía en que el gobierno británico "haga lo propio y suprima las trabas a los viajeros procedentes de España". En este sentido, ha destacado la singularidad de la Comunitat Valenciana, "que es una de las regiones europeas con menor incidencia de coronavirus, por lo que constituye un destino vacacional seguro".

El conseller ha incidido en que la reactivación de los vuelos regulares en el aeropuerto de Castellón viene acompañada de estrictas medidas de control sanitario, siguiendo las instrucciones y bajo la supervisión de Sanidad Exterior, "a fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad frente a la COVID-19". Así mismo, ha añadido, el aeropuerto "está perfectamente alineado con la estrategia de corredores turísticos seguros de la Generalitat".

Arcadi España ha expresado su confianza en que "la reactivación de los vuelos regulares sitúe de nuevo al aeropuerto en una senda de crecimiento en lo referente al tráfico comercial, tras el parón causado por el coronavirus, contribuyendo así a la recuperación del sector turístico".

El conseller ha señalado que "el buen ritmo de vacunación nos hace ser optimistas respecto a la campaña estival, en la que esperamos que la gente vuelva a viajar y a hacer turismo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y con las limitaciones pertinentes".

El aeropuerto de Castellón contará con 6 rutas entre las que habrá destinos nacionales e internacionales

El aeropuerto de Castellón contará con 6 rutas entre las que habrá destinos nacionales e internacionales Sergi Juan

Otras líneas

La otra línea que se retoma en breve será la de Bilbao, en su segunda temporada, y cuyo primer viaje será el 10 de junio.

El verano del 2021 estará marcado por el estreno de una nueva ruta nacional, que a partir del día 28 conectará con Sevilla, y estará operado por Air Nostrum. Un nuevo destino que fue anunciado recientemente por el conseller de Transportes en la feria de turismo de Madrid, Fitur. El propio conseller también acudió ayer al aeropuerto para presenciar este primer vuelo.

Dudas

Estas tres no son las únicas rutas previstas para este verano. También deben ponerse en marcha las de la empresa Wizzair, que cuenta con conexiones a Viena, Katowice, Londres-Luton, Bucarest y Budapest. Ya se pueden adquirir los billetes, pero al igual que ocurrió con Ryanair, no se descarta algún ajuste de fechas en función de la evolución de la pandemia.

La pandemia truncó los planes del aeropuerto para el año 2020, que esperaba batir un récord de pasajeros y de líneas regulares. Todo decayó en marzo, con el estado de alarma. En verano se retomaron las conexiones, pero algunas de ellos quedaron interrumpidas a las pocas semanas, ante la escasa ocupación de los aviones. Finalmente, Ryanair y Wizzair interrumpieron también sus conexiones con Londres.

Mientras, los responsables de Aerocas han realizado un plan de optimización de las instalaciones, enfocando el aeropuerto a usos industriales, para impulsar la actividad logística, la reparación y desmontaje de aeronaves y la docencia de escuelas de vuelo. Además, el próximo curso escolar se impartirá un ciclo de formación profesional destinado al mantenimiento de aviones.