Las oficinas de farmacia en localidades de elevada población suelen ser consideradas como un gran negocio por parte de los ciudadanos, pero no ocurre lo mismo en aquellos municipios de menor población, en la que la atención a los habitantes está por encima de las cuentas de resultados. Por esta razón, y por las dificultades que también tienen estos establecimientos con la llegada de la pandemia de coronavirus, la Diputación propone a los ayuntamientos a que incluyan las farmacias que tienen la consideración de viabilidad económica comprometida (VEC) dentro de las ayudas del plan Reactivem Empreses.

Así se puso de manifiesto tras un encuentro mantenido entre el presidente de la institución provincial, José Martí, y el diputado responsable de Desarrollo Rural, Santi Pérez, con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

La Diputación impulsó el Reactivem Empreses y lo dotó de fondos, pero son los ayuntamientos los encargados de elaborar las bases, en las que se incluyen los sectores que en cada municipio puedan optar a estas inyecciones de dinero. Un mecanismo ideado para adecuar en los consistorios a los negocios con mayores dificultades por la pandemia.

«Recomendamos la inclusión de las farmacias VEC en las bases reguladoras de estas ayudas porque cumplen un papel esencial como servicio público»

José Martí - Presidente de la Diputación de Castellón

Tras mantener el encuentro, José Martí detalló que defiende y potencia «la autonomía municipal, pero recomendamos la inclusión de las farmacias VEC en las bases reguladoras de estas ayudas porque cumplen un papel esencial como servicio público y porque contribuyen a la generación de actividad económica en las poblaciones más pequeñas» en riesgo de despoblación.

En similares términos se manifestó el diputado Santi Pérez, quien cree que desde las instituciones públicas se debe «hacer todo lo que esté en nuestras manos para mantener abiertas las farmacias rurales, porque si se cierran se complica mucho la lucha» contra el éxodo rural y en envejecimiento de la población.

El plan creado desde la Diputación está dotado con cinco millones de euros. Fue aprobado de forma definitiva en el pleno de la corporación del mes de mayo, para sumarse a los diferentes mecanismos de ayuda ideados por las administraciones para paliar el parón causado por el covid.