El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), una nueva propuesta de medidas contra el coronavirus de cara a la nueva normalidad en la que abre la posibilidad de que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Este cambio de criterio se produce después de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

Además, en dicho informe se señalaba que la apertura de los locales de ocio nocturno se podría autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control del coronavirus de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19.

Sin embargo, tras la negativa de varias comunidades a aprobar este documento, Sanidad ha presentado una nueva propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ya ha sido debatida en la Comisión de Salud Pública, en la que se propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Obligado cumplimiento

Además, este documento, que de aprobarse este miércoles será de obligado de cumplimiento, suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50 por ciento, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas. Finalmente, Sanidad añade que se va revisarán y flexibilizarán las medidas a media, y en consonancia, con la evolución de la pandemia.

Postura del Consell

Ahora bien, el Consell, tal y como ha hecho el propio president, Ximo Puig, defiende mantener la actual hoja de ruta en la desescalada del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana y mantener así el cierre a las 2.00 horas, revisándolo una vez caduquen las restricciones vigentes en este momento.