Alrededor de 2.780 alumnos finalizaron este viernes en la Universitat Jaume I la Selectividad. Una convocatoria que se ha visto salpicada por la polémica. La principal crítica ha venido por el examen de valenciano, debido, fundamentalmente, a su complejidad.

Sin embargo, también han llamado la atención los exámenes sobre Lengua Castellana e Historia de España, por los contenidos sobre los que versaba.

Valenciano

En el caso del valenciano, el informe elaborado por los especialistas universitarios defendieron que el examen se adecua al currículo oficial de 2º de Bachillerato y que los criterios de corrección fueron establecidos en una reunión previa a la prueba y que con posterioridad al examen, en que se han acordado unos criterios comunes de corrección para no afectar a los alumnos presentados. De hecho, reflejan que los primeros resultados reflejan un buen número de altas calificaciones y no parece que haya resultado especialmente difícil en su conjunto.

En el documento, responden a algunas de las quejas formuladas. Entre ellas, la que hacía referencia a si la pronunciación de la última e de perquè era abierta o cerrada, hecho que varía en diferentes puntos de la geografía de la Comunitat. Al respecto, el informe aclara que la pregunta no era sobre ortografía sino fonética. Recuerda que el Diccionari Normatiu de la Acadèmia indica la pronunciación cerrada exclusivamente más allá de la solución ortográfica, si bien se aceptarán ambas.

También había quejas sobre el léxico, considerado complejo, de nuevo el informe defiende que se adecuan a la guía PAU.

También se lamentaba la ausencia de cuestiones que otros años solían aparecer frecuentemente y que se habían trabajado en los centros.

Respecto a la interpretación de sintagmas de un poema de Vicent Andrés Estellés, se preguntaba sobre la expresión de Sant Vicent de fora, referencia muy local a la calle San Vicente de València que pueden desconocer estudiantes de fuera de la capital del Turia, los especialistas aseguraron que sería suficiente mentar los tópicos literarios para que la respuesta se considera válida.

Mientras, en valenciano tuvieron la oportunidad de abordar un texto sobre por qué los profesores se jubilan a los 60 años, en que los estudiantes no salían muy bien parados. Se hacía referencia a que la excesiva espontaneidad que demuestra gran parte del alumnado de nuestro país y su casi total falta de autocontrol, que muchos alumnos son incapaces de estar sentados en una silla durante los casi 50 minutos que dura una clase.

Lengua Castellana

Pero no solo hubo polémica con esta respuesta. También el examen de lengua Castellana despertó malestar por cuanto en una de las preguntas se le pedía al alumno explicar qué significaba para él ser patriota a raíz del texto que han tenido que analizar: La estirpe de los equidistantes, escrito por el periodista Vicente Vallés y publicado en La Razón. 

"Valoramos que es del todo inadecuado e inadmisible la elección por parte de la comisión gestora de las pruebas de acceso a la Universidad de ese artículo que verdaderamente desfigura concienzudamente y por interés personal el contexto histórico en el que se desarrolló la figura de Manuel Chaves Nogales (...) señalaban desde CCOO, que criticaban que el artículo en cuestión "presenta argumentos basados en un claro falseamiento de nuestra historia democrática".

Historia de España

En Historia de España se les planteó explicar la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista, haciendo hincapié en los aspectos políticos y de vida cotidiana.   

Sea como sea los resultados se conocerán el 18. Aunque no es esta la primera polémica en selectividad, ya en 2019 el de Matemáticas II generó rechazo por su nivel de dificultad y Latín.