El Consell ampliará la línea de ayudas al sector del ocio nocturno en 4,8 millones por la crisis con el objetivo de cubrir la totalidad de empresarios y autónomos solicitantes.

La medida, anunciada este miércoles por el president de la Generalitat, Ximo Puig, supone un incremento del 60% de los fondos y pretende paliar los efectos de las medidas preventivas frente al covid-19.

La línea alcanzará de esta forma los 12,8 millones, pues contaba con una dotación inicial de 8, y por ahora ha beneficiado a unas 600 empresas entre las que se incluyen 143 discotecas, salas de fiesta y baile, con una ayuda de 28.500 euros por local, así como 453 pubs y cafés teatro con una aportación de 7.000 euros por establecimiento.

Hasta la fecha, según apuntan desde el ejecutivo autonómico, se han abonado unos 7,6 millones de euros, el 95% de la dotación inicial de los fondos, y con la ampliación de los 4,8 millones las ayudas llegarán a más de 1.130 empresarios del sector.

La reacción

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), entidad de la que forma parte On Castellón, valora que es "de justicia" la medida avanzada por Puig, pues considera que "el 35% de las empresas, de las 1.137 que había, solicitado las ayudas y cumplían los requisitos, se habían quedado en un limbo y sus expedientes no se habían resuelto favorablemente para poder cobrarlas, sumiendo a las pymes en la desesperación económica". 

Por ello, la Coordinadora insiste en que "esta ampliación presupuestaria era imprescindible y atiende a un compromiso que el propio Puig adquirió en noviembre de 2020 en la misma tribuna de Les Corts". Si bien, matizan que la acción "desgraciadamente, ha llegado tarde para algunas empresas" y reclaman "la máxima agilización en la resolución definitiva de los expedientes y el pago de las ayudas".