La federación europea de fabricantes de cerámica (Cerame-Unie), junto a una representación de la patronal cerámica española Ascer y la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero se han reunido con el subdirector de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Denis Redonnet, para abordar las barreras comerciales impuestas por Arabia Saudí al exigir el certificado Quality Mark (QM). Cerame-Unie, a petición de Ascer, inició el TBR tras haber agotado la vía diplomática por considerar que vulneraba lo establecido en determinados acuerdos de comercio internacional. En la reunión, que ha durado más de una hora, Redonnet ha explicado los trabajos realizados por la CE y que han concluido en un informe de situación que anima a seguir, por el momento, negociando con el país saudita.

Desde la industria europea se ha manifestado que no se confía en llegar a una solución negociada considerando el histórico de barreras con Arabia Saudí. Es importante que desde la Comisión Europea se traslade un mensaje de firmeza y de defensa de la normativa internacional para lograr un efecto disuasorio a la aparición de nuevas barreras comerciales. Desde Ascer se ha instado a la Comisión a que, si en un plazo razonable no se llega a un acuerdo, trasladen el asunto a la Organización Mundial del Comercio.

La eurodiputada socialista ha valorado la importancia de acercar los sectores productivos valencianos a las instituciones europeas para que sean escuchados y sus demandas sean tenidas en cuenta. “Nuestra voz tiene que estar presente allí donde se toman las decisiones y la cerámica lo está consiguiendo gracias a los planteamientos e informes rigurosos que presenta. El gran trabajo que se está realizando traerá sus frutos”, ha añadido.

En la reunión, también se han abordado otras barreras y obstáculos al comercio que encuentra la cerámica europea en los mercados exteriores. La Comisión Europea, Cerame-Unie, Ascer y la europarlamentaria Rodríguez-Piñero van a trabajar para combatir estas prácticas comerciales ilegales, tanto en la Unión Europea como en las instituciones multilaterales de comercio internacional.