El turismo internacional de los cruceros regresará pronto a Castellón. El puerto de la capital ya tiene fechas y reanudará, después del verano, las escalas comprometidas con las compañías Fred Olsen Cruises (con la embarcación Bolette), el martes 28 de septiembre; y con Phoenix Reisen Cruises (y su buque de lujo, Amera), el martes 9 de noviembre

El regreso se materializará tras un importante parón, a consecuencia de la pandemia, dado que desde la recepción del último buque turístico que recaló en la provincia han pasado ya dos años. El 7 de octubre del 2019, con el Marella Dream, la naveria Marella Cruises culminó una de las temporadas más prolíficas en cuanto a cruceros para la capital de la Plana desde que se iniciara en esta aventura en el 2007 (en julio, el primer barco turístico sin pasaje, el Jules Verne; y en octubre, el Hebridean Spirit, con solo 70 turistas) y ya, a lo grande, en mayo del 2010, con el Black Watch y sus 700 pasajeros. 

Preparativos con el protocolo covid-19

Desde PortCastelló y en colaboración con los Patronatos de Turismo e instituciones locales, provinciales y autonómicas, agrupadas bajo el paraguas de CruisingatCastelló, ya ultiman cómo serán las recepciones a los cruceristas. «Se van a adaptar a los tiempos del covid, es decir, contemplando todos los nuevos requerimientos del protocolo de Puertos del Estado y Sanidad Exterior: señalética, papeleras, personal sanitario tomando temperatura, circuito de flujos de personas o expendedores de gel hidroalcohólico», explican desde la Autoridad Portuaria castellonense. Por otro lado, el pasaje que desembarque de estos cruceros se encontrará con la ausencia de información turística en folletos tradicionales en papel, así como de los tradicionales regalos.

Como es habitual, en ambos cruceros los visitantes apenas pasarán unas horas en Castellón, desde su llegada a primera hora de la mañana a la partida a media tarde, en la misma jornada. Como siempre, podrán disfrutar de la oferta de restaurantes, comercios y excursiones, que es la que proporciona un impacto económico. 

Unos 2.200 euros por persona

Los extranjeros que se apunten a estas vacaciones en el mar, con notable poder adquisitivo, pagarán por ellas 2.200 euros. El de Fred Olsen (justo la que trajo el primer gran buque a Castelló en el 2010) saldrá de Dover; con pasaje sobre todo británico; y la de Phoenix (que se estrena), de bandera alemana, partirá desde Mónaco. 

Así son los barcos

‘Amera’. Es uno de los barcos más lujosos del mundo y un 90% de sus camarotes son exteriores. Pesa 39.015 toneladas y mide 205 metros de eslora. Puede embarcar a 835 pasajeros y 440 de tripulación. Parte de Mónaco el 6 de noviembre hacia Barcelona, Castelló (solo estará el 9 de noviembre), Cartagena, Málaga, Cádiz, etc. hasta Mónaco (el día 19).

Barco Amera. Mediterráneo

‘Bolette’. Con 229 metros de eslora y un peso de 62.735 toneladas, este gran barco tiene capacidad para 1.338 turistas y 615 de tripulación. Cuenta con 11 bares y seis restaurantes. El crucero sale el 21 de septiembre de Dover (Inglaterra), sigue por Cádiz, Mahón, para un día en Castelló (el 28 de septiembre) y sigue hacia Cartagena, etc. Vuelve a Dover el 5 de octubre.

Barco 'Bolette'. Mediterráneo

VÍDEO: La estrategia de la provincia de Castellón para atraer a las navieras