Castellón solamente acogerá, por el momento, festejos taurinos en plazas de toros (portátiles y permanentes) y recintos delimitados con control de acceso y de salida. El Consell descarta, a día de hoy y debido a la pandemia así como en virtud de la normativa sanitaria, la celebración de los bous al carrer en su forma tradicional.

Así lo confirmó ayer el director territorial de Justicia, Interior y Administración Pública, Miguel Ángel Guillén, en el transcurso de la jornada que, bajo el título de Bous al carrer en tiempo de pandemia, tuvo lugar en la Casa dels Caragols y a la que asistieron alcaldes, concejales y policías locales de 35 municipios de la provincia de Castellón. Según Guillén, «la vuelta de este tipo de espectáculos depende de la evolución del covid y es necesario ser prudente y prevenido ya que en la actualidad están aumentando los casos y en estos eventos suelen participar y acudir aficionados jóvenes que, por su rango de edad, puede que todavía no estén vacunados».

Por este motivo, el representante autonómico dejó en el aire la vuelta de esta fiesta a los recintos abiertos y no se quiso postular sobre si pudieran ser en septiembre, tal y como reclamaba la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, así como la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, tras varias reuniones con la secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, quien siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar.

Revisión de medidas

«La situación en relación con la pandemia varía con celeridad y cada 15 días se revisan las medidas sanitarias que se publican en el DOGV y que hay que hacer cumplir», prosiguió Guillén. Este también hizo hincapié en la recuperación de la celebración de festejos taurinos durante este verano con respecto a la temporada pasada.

De hecho, el Consell estima que durante estos meses de estío, alrededor de 30 municipios de Castellón acogerán este tipo de eventos tradicionales en recintos cerrados, frente a los cero del 2020. El año pasado, tan solo hubo dos festejos taurinos y fueron después de la temporada estival, en Vila-real y Vinaròs.

Reacción

Sin embargo, estas afirmaciones del director territorial de Justicia en las que no se postuló sobre la fecha de vuelta de los bous al carrer en recintos abierto cayeron como un jarro de agua fría sobre los representantes del PP que asistieron a la jornada como los alcaldes de Torre d’En Besora, Moncofar o la Llosa. Estos criticaron «la cerrazón del Gobierno del PSOE por recuperar el festejo del bou al carrer, suspendido desde hace cerca de año y medio «y que los socialistas se niegan a organizar con la modificación de la norma que habilite protocolos covid y ayudas como sí que ha hecho en otros espectáculos tanto deportivos como culturales». «Su objetivo real es acabar con la fiesta y no lo vamos a permitir», afirmó el diputado provincial del PP y alcalde de Torre d‘En Besora, David Vicente.

Los populares denunciaron, por otra parte, que la instalación de una plaza portátil «no es económicamente viable», principalmente para los municipios más pequeños de la provincia. 

Las normas para los recintos cerrados

El aforo será del 75% con un máximo de 1.000 personas asistentes en espacios interiores. No se permite el consumo de alimentos no bebidas, salvo agua. Pueden establecerse divisiones del espacio hasta un máximo de tres sectores diferenciados de mil asistentes cada uno de ellos con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería cada uno de ellos.

Al aire libre

El aforo será del 75% con un máximo de 2.000 asistentes y se prevé un máximo de cuatro sectores diferenciados de mil asistentes cada uno.

Alimentos y bebidas

El consumo de alimentos y bebidas se hará solamente en una zona habilitada para este cometido. Alternativamente se permite la posibilidad de habilitar un servicio asistido por personal donde los asistentes puedan consumir en su butaca o asiento.

Butacas

Establecimiento de butacas o asientos preasignados con la distancia interpersonal de 1,5 metros excepto convivientes o grupos máximos de diez personas.

Entradas y salidas

Las entradas y salidas deben ser escalonadas y ordenación del movimiento de asistentes con señalización del sentido de circulación o barreras físicas que delimiten los circuitos.

Prohibido fumar

No se permite fumar o el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabajo, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

Sin pipas

No se puede comer pipas.