La inversión en investigación por parte del Gobierno central para combatir la plaga del cotonet es inexistente. Así lo denuncia Compromís tras constatarlo en la respuesta a una cuestión formulada en el Senado por su representante Carles Mulet sobre el desmantelamiento de los laboratorios de sanidad vegetal valencianos y la aportación en materia de innovación.

Los datos de la Agencia Estatal de Investigación, aportados por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, incluyen un extenso listado de proyectos subvencionados en los últimos ejercicios relacionados con diferentes plagas, que van desde algunas que afectan a la vid hasta otras específicas para los cultivos de invernadero.

Sin embargo, entre los 4.607.680 euros desglosados por conceptos de investigación, ninguno de ellos está destinado a combatir esta plaga que amenaza con arruinar la campaña agrícola. Una postura del Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, que Carles Mulet califica de «frivolidad» al remitir desde el área a esta línea de subvenciones «como único medio para actuar en materia de investigación».

«Estamos hablando de una plaga muy grave que afecta a varias comunidades autónomas», denuncia el propio senador, quien añade al mismo tiempo que el ministro «ni hace ni deja hacer».

Sin ayudas

A la falta de fondos para investigación se suma, tal y como recogió este diario, la ausencia de ayudas con tal de paliar la afección en los cultivos para los agricultores, quienes critican la «inacción» del Ejecutivo central.