La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco ha situado este martes el Plan General como la "palanca de la recuperación" de la crisis del coronavirus en Castelló, así como la herramienta clave para la gestión sostenible del agua. Marco, quien definió el documento como "la actuación más ambiciosa del Gobierno municipal porque proyecta el desarrollo de Castelló en los próximos 20 años, porque es el cimiento sobre el que se construirá el futuro" de la ciudad, dijo también que "el nuevo planeamiento urbanístico prevé medidas de ahorro que pasan por sistemas más eficientes de suministro, reducción de fugas o reutilización de aguas pluviales y depuradas para consumos no potables, así como la separativa de pluviales en todas las nuevas áreas de desarrollo".

Desde el compromiso municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Marco expuso estos argumentos durante su participación en el III Foro del Agua organizado por Mediterráneo y patrocinado por Facsa, en la que apeló al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para que la Administración autonómica agilice la tramitación del Plan General, que ha sido remitido a la Conselleria este mes, con el objetivo de que pueda aprobarse definitivamente este mismo año.

"Nuestro nuevo Plan General prevé una red interconectada de espacios inclusivos, saludables y de calidad para la ciudadanía teniendo en consideración, como eje estratégico, el agua", detalló la primera edila de Castelló en relación con las previsiones de futuro del consistorio.

En esta línea, continuó, el nuevo ordenamiento contempla como indispensables las actuaciones que aumenten la permeabilidad del suelo a través de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, que ya estaban contemplados en la estrategia Edusi impulsada por el Ayuntamiento de la mano de Europa.

Afirmó que así, se palía el riesgo de inundación, limitando la escorrentía superficial y permitiendo la infiltración a través del suelo, y se contribuye a evitar el efecto isla de calor originado por las superficies de hormigón y asfalto y las emisiones del tráfico motorizado. El Plan General ordena el uso preferente de pavimentos permeables y la reutilización de aguas pluviales o recicladas para el riego, de manera que se economice el consumo de agua. Prevé también en las nuevas edificaciones sistemas de ahorro, especialmente de agua potable, o la reutilización de aguas grises, entre otras medidas.

Además de detallar inversiones ya realizadas en esta línea por el Ayuntamiento, Amparo Marco, quiso poner en valor las cualidades de la proyectada reforma de Lidón, un anteproyecto que el Ministerio de Movilidad eligió para exponer en el Congreso Nacional del Medio Ambiente hace unos meses, y que, dijo, "incluye la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para aprovechar el agua de lluvia y aumentar la permeabilidad del espacio urbano", que se triplicará, al pasar de 5.000 a 14.000 metros cuadrados, y reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias, reduciendo, además, volúmenes de escorrentía y caudales.