La Diputación de Castellón ayudará con 15.000 euros al colectivo Alcer Castalia con el fin de mejorar la atención que reciben los enfermos renales de la provincia. Desde la institución presidida por José Martí se colaborará en la implementación del plan integral de atención a personas que sufren estas dolencias. Con la dotación se atenderán parcialmente los gastos derivados de la contratación laboral de la gerencia, que se hará cargo de un equipo de 10 profesionales.

El presidente de la Diputación, José Martí, avaló la renovación del convenio «porque desde hace 40 años viene demostrando su compromiso con la sociedad empoderando y dando todo el apoyo posible a las personas con enfermedades renales y a sus familias». Este apoyo se plasma en su implicación en aspectos como la atención psicológica, la asesoría jurídica y laboral o consultas de nutrición y dietética.

Calidad de vida

Con la firma del convenio, en la que participaron el presidente Martí, la vicepresidenta Patricia Puerta y Juan Manuel Doménech en representación de Alcer, se reafirma la voluntad de ambos organismos de cooperar en un proyecto amplio que mejore la calidad de vida de las personas con dolencias renales. Martí recordó que de esta «buena sintonía siempre han nacido cosas buenas», refiriéndose así a la reivindicación conjunta de un centro de trasplantes en Castelló: «Hemos levantado la voz conjuntamente y se nos ha reconocido el derecho de contar con un equipamiento de estas características en nuestra provincia».

Por su parte, la vicepresidenta Puerta destacó la importancia entidades como Alcer-Castalia «en el sentido que contribuyen a hacer más fácil la vida de los demás sin pedir nada a cambio». La entidad abanderó la petición de contar con una unidad de trasplantes de riñón, hasta ahora presente en València, Alicante y Elche. Tras el respaldo a esta demanda por parte de instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Castelló, Sanidad anunció que se implantará en el año 2023 en el Hospital General de Castelló.