El 57% de las consultas gestionadas en Atención Primaria son telefónicas y solo un 43% presenciales, según datos desvelados ayer por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en Les Corts. Unas cifras que corresponderían a la teoría porque la práctica en los centros de salud es muy diferente, como le recordaron ayer los médicos de familia. Barceló defendió que el nuevo sistema de citación telemática ha venido para quedarse con el beneplácito del paciente, pero los doctores disienten respecto a la realidad que viven a diario en sus consultas, donde la «sobrecarga» es más que notable debido al incesante incremento de contagios, especialmente, entre la población joven que aún no está vacunada.

«El ciudadano busca rendijas del sistema para poder acceder antes, dada la demora existente, así cuando coge la citación si esta es presencial suele ser más tarde que si es telefónica, así que aunque sepa que su patología o dolencia debe ser vista de modo presencial opta por la telefónica porque sabe que su médico le dirá que se acerque al centro de salud para poder verlo de forma física, explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Ángeles Medina. La doctora fue más allá y aseguró que cerca de la mitad de las citaciones telefónicas se convierten en presenciales, «sobrecargando aún más las agendas, lo que supone un doble trabajo, ya que se les llama y se les ve».

Foro de Primaria

Por su parte, el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (Fomap-CV), José Manuel Peris, defendió que los datos aportados por Barceló son «de proporciones de actividad que no reflejan el problema real en Atención Primaria: la alta presión asistencial que están asumiendo los médicos de familia y pediatras de nuestros centros de salud. Recordamos que una consulta telefónica requiere absolutamente la misma concentración y atención que una consulta presencial, cuando no más».

«El verdadero problema es el ingente y excesivo volumen de consultas diarias y la capacidad para atenderlas con garantías y con seguridad para el paciente y sin destrozar a los profesionales. Lo demás son números y datos que en estos momentos creemos que no son prioritarios», afirmó el portavoz del Foro.

Falta personal

En cuanto a la complicada situación que atraviesan los centros de salud que han visto en las últimas semanas incrementada su actividad hasta en un 252% con demoras que superan las dos semanas, como viene informando Mediterráneo, el sindicato CSIF advirtió ayer del colapso en la atención que se iba a producir por «el exiguo» refuerzo estival y por el incremento de consultas y tests debido a la pandemia, por lo que reclamó un aumento urgente de plantillas.

Un incremento de personal que se antoja casi imposible teniendo en cuenta que ayer la consellera de Sanitat recalcó que ya se ha contratado a todo el personal disponible en bolsa, en cuanto a médicos y enfermeras, y a todos los profesionales que el sistema sanitario puede absorber.