¿Cuáles son las carreras universitarias más demandadas en Castellón? La preinscripción para el curso 2021/22 ha traído novedades respecto al anterior. No obstante, Medicina continúa siendo el número 1 en las preferencias, tanto en la Universitat Jaume I como en el conjunto de la Comunitat.

Aun así, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha arrebatado la segunda posición a Enfermería, que ahora ocupa el tercer puesto en la Universitat Jaume I. Esta es una titulación que la UJI incorpora por primera vez este curso. En cambio, Enfermería sí que se mantiene como la segunda más demandada en toda la Comunitat.

Medicina y Enfermería suman

Las dos principales titulaciones sanitarias han experimentado un incremento en el número de solicitudes con respecto al curso anterior en las universidades valencianas. En concreto, Medicina suma 5.975, lo que supone 896 más que en el precedente. Y Enfermería suma 3.333, lo que implica 796 de incremento. Eso en la Comunitat. En la Universitat Jaume I Medicina gana 103 solicitudes alcanzando las 541 para el 2021/22. Y Enfermería 39, hasta alcanzar 33. Algo en lo que ha podido contribuir el impacto de la pandemia de coronavirus.

Psicología y Magisterio

Psicología se consolida como la cuarta carrera favorita para estudiar en la UJI. Además, también ha aumentado el número de solicitudes. En la preinscripción de junio tuvo 244 frente a las 217 del curso anterior.

Magisterio en Primaria ocupa el puesto top 5 de la UJI, seguido de Magisterio en Infantil.

Otro cambio con respecto al curso pasado es que el grado en Ingeniería Informática se cuela en el top ten en la UJI, que el año anterior ocupaba Criminología. Algo en lo que quizás ha influido el déficit de profesionales con este perfil.

En la Comunitat, mientras, el cambio afecta al orden. Magisterio en Primaria ocupa el tercer lugar y el quinto puesto corresponde a Administración y Dirección de Empresas mientras que sexto es Magisterio en Infantil.

Brecha de género

A pesar de las campañas realizadas para combatir la brecha de género, todavía hay diferencias entre las preferencias de hombres y mujeres. Así, en la Comunitat, las titulaciones que tienen solicitudes mayoritariamente de mujeres son Maestro en Infantil, Traducción e Interpretación, Logopedia, Trabajo Social, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Educación Social, Terapia Ocupacional y Derecho y Relaciones Internacionales. Por contra, las ingenierías tienen mayoría de solicitudes de varones: Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación; Ingeniería Electrónica Industrial; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecanica; Ingenieria Electrónica y Automática Industrial; Ingeniería Informática; Ingeniería Electrónica de Telecomunicación; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería Telemática y también Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Ontinyent).