Este domingo, 8 de agosto, la media veda da el pistoletazo de salida en toda la Comunitat Valenciana, un inicio de temporada muy deseado para los miles de federados de nuestra provincia. «La apertura de la media veda es el preámbulo a la abierta de la temporada general. Es un momento muy esperado para todos los cazadores, donde nos volvemos a juntar con nuestras cuadrillas para disfrutar de una bonita jornada en el campo», cuenta Pablo Molina, delegado provincial en Castellón de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. Aunque todo ello, sin bajar la guardia, «somos todos conscientes que la situación sigue todavía complicada y que, aunque estemos en el campo al aire libre, hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad para poder disfrutar de nuestra afición sin ningún riesgo», apunta el delegado.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que lleva a cabo la orden de vedas, autoriza la captura de especies migratorias como la paloma torcaz, la codorniz y alguna especie depredadora durante la media veda, que se extenderá hasta el próximo domingo 12 de septiembre.

Especie prohibida

Por tercer año consecutivo, está prohibida la caza de la tórtola europea. «La Comunitat Valenciana fue una de las primeras autonomías en prohibir la tórtola europea y este año no se puede cazar en toda España. Por ello, la FCCV ha llevado esta situación al Parlamento Europeo, ya que esta prohibición pone en peligro el desarrollo de esta ave», apunta Molina. 

¿Qué días se puede cazar?

Los días de caza permitidos para las palomas son los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter autonómico y nacional.

¿Cuántas codornices puedo cazar?

La codorniz es una especie muy apreciada por los cazadores, la estrella de la media veda para los aficionados a la caza con perros de muestra. «Esta temporada puede ser bastante buena para las codornices, por las lluvias previas y por las temperaturas moderadas y sin extremo calor que estamos viviendo durante estos meses», cuenta el delegado provincial, Pablo Molina. Esta especie se puede cazar los sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Además también tiene un cupo máximo de ocho ejemplares por cazador y día

¿En qué zonas puedo cazar?

La media veda se puede practicar en los cotos de caza de toda la Comunitat Valenciana y se rige por el Plan Técnico de Ordenación Cinegética de cada acotado. «Cada sociedad de cazadores regula y gestiona los días de caza en relación a lo establecido en la Orden General de Vedas publicada por la Conselleria», explica Jorge Ortega, técnico de la delegación provincial de la FCCV. Sin embargo, la media veda queda prohibida en las zonas de caza libre. Por lo tanto, aquellos aficionados que no formen parte de una sociedad de cazadores no podrán cazar la codorniz y la paloma en dichas áreas. «En las zonas libres de caza, en estos momentos, únicamente se puede cazar al conejo con perros y sin escopeta», recuerda el técnico a este diario.