Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, y su director José María Gómez, se han reunido con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. En la cita se ha consensuado el Plan de Empresa 2022 de PortCastelló, cuya previsión es superar ya el año que viene los tráficos previos a la pandemia del covid, y alcanzar las 20 millones de toneladas. Además, el Plan recoge las inversiones previstas hasta el 2025, que ascienden a los 120 millones de euros.

"Este Plan de Empresa marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años de PortCastelló y apuesta por una fuerte capacidad inversora propia, centrada en la conectividad ferroviaria y el desarrollo de la dársena sur", afirma Rafa Simó.

En concreto, el Plan de Inversiones de PortCastelló para 2022 se ubica en los 25,3 millones de euros, y supone una muestra del impulso definitivo a la conectividad ferroviaria. No en vano, se destinan 8,7 millones para la conexión ferroviaria interna y 8,4 millones para la red de la dársena sur y su conexión con el corredor mediterráneo.

Además hay que añadir 2 millones de euros para la mejora de la red contraincendios en la dársena norte del puerto, 4.2 para el muelle transversal exterior, un millón en materia de seguridad, 600.000 para la urbanización de la dársena sur, 900.000 en sostenibilidad ambiental, 200.000 en el plan de accesibilidad, y 100.000 en actuaciones para la integración puerto-ciudad.

Crecimiento

A medio-largo plazo, las inversiones previstas hasta 2025 permitirán, según explica PortCastelló, "concluir infraestructuras productivas que favorecerán el crecimiento" del puerto e "incrementarán la competitividad de las empresas que operan" en la instalación, "al dotarlo de una alta conectividad terrestre".

La colaboración público-privada es uno de los puntos fuertes del Plan. Se explicita en más de 60 millones de euros de inversiones privadas en PortCastelló durante los próximo cinco años. Este hecho constata, apuntan las mismas fuentes, "la apuesta del sector privado por el recinto portuario". Estas inversiones serán destinadas principalmente a mejoras medioambientales en la dársena norte y a la ampliación y consolidación de la sur.