Consum instalará unas 80 cajas autocobro, dos de ellas en la provincia de Castellón, en unos 20 supermercados durante 2021, principalmente de zonas turísticas, gracias una inversión global de 863.000 euros, según han informado fuentes de la cooperativa. El objetivo de esta medida es agilizar las compras y evitar las colas a aquellos clientes que realizan compras pequeñas y pagan con tarjeta de crédito y se lleva a cabo "los buenos resultados registrados en la prueba piloto que realizó en noviembre de 2020 con la instalación de siete cajas autocobro en dos supermercados de Valencia".

Al respecto, han destacado que los clientes valoraron "la sencillez del proceso, la reducción del tiempo de compra sin colas, hecho especialmente relevante en tiempos de Covid, así como la aplicación automática de los cupones ahorro".

En concreto, se instalarán estas cajas autocobro en 15 supermercados de la Comunitat Valenciana, repartidos 9 en la provincia de Valencia, cuatro en la de Alicante y dos en Castellón y también en cinco tiendas de Cataluña: cuatro en la provincia de Barcelona y una en la de Tarragona.

Al respecto, Consum ha aclarado que las cajas autocobro "no sustituyen a las tradicionales ni al personal que realiza habitualmente dicha función, sino que son complementarias a éstas". En ellas, el cliente escanea directamente los productos y luego realiza el pago con tarjeta de manera autónoma.

No obstante, al tratarse de un sistema novedoso, Consum cuenta con personal de apoyo para atender cualquier duda o incidencia. Así, en los supermercados donde se instalen las cajas autoservicio convivirán las dos formas para realizar el pago de las compras, siempre con la asistencia profesional del personal de caja.