La lluvia no da tregua a Castellón. Tras el episodio de inundaciones del domingo en Benicàssim, las fuertes lluvias caídas en el sur de la provincia y las precipitaciones de esta mañana en Vinaròs, el agua seguirá siendo la protagonista en las próximas horas, tal y como ya había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los registros pueden ser de importancia e incluso podrían llevar aparejados "granizo grande".

En localidades como Segorbe o como Viver se han producido intensas precipitaciones durante la noche. En Ayódar, la torre meteorológica de la Associació Valenciana de Meteorologia había recogido 69,8 litros por metro cuadrado. En Almassora, donde se están produciendo apagones generales, el Consorcio Provincial de Bomberos se ha movilizado para rescatar a dos personas ocupantes de un vehículo que se habían quedado atrapadas por el agua, además de enviar dotaciones para achicar agua en garajes en Benicàssim. En l'Alcora un coche también se ha quedado parado en carretera por problemas derivados de la tromba generalizada que cae, pasada la 1.00 de la madrugada, en el territorio provincial.

Aemet también ha registrado en un mapa la gran cantidad de rayos que han caído en la provincia durante las últimas horas.

Está activa la alerta naranja, que avisa de precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, y que, por tanto, tienen potencial para ser dañinas. En cuanto al granizo, se pueden volver a repetir imágenes como la del pasado 31 de julio en Castellón, con piedras de hielo de gran tamaño. La única zona que en principio se queda fuera es el interior norte de la provincia. El aviso está activo hasta las 5.00 horas.

Las estadísticas de Avamet marcan que durante la tarde cayeron 60 litros por metro cuadrado en Càlig, 52 en Benassal, 43 en Castelló ciudad (30 en el Grau), 37 en Peñíscola, 34 en Benafigos y 32 en Culla, entre otros municipios. Los bomberos también tuvieron que apagar un incendio en Borriol causado por la caída de un rayo sobre una zona de matorrales, con afección mínima.

En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial a los ayuntamientos del litoral sur de la provincia alertando de la previsión de lluvias y tormentas intensas durante esta tarde y noche. También lo ha hecho el Consorcio Provincial de Bomberos.

Más lluvias el jueves

Para el jueves, la previsión sigue siendo de lluvias, aunque en principio de menos intensidad. Aún así, Aemet ha activado la alerta amarilla, lo que indica que se pueden producir precipitaciones acumuladas de unos 20 litros por metro cuadrado. Esta vez sí, el aviso afecta a todo el territorio castellonense, tanto el litoral como el interior, de norte a sur.

Te puede interesar:

No obstante, hay que recordar que la meteorología es una ciencia predictiva que no suele equivocarse pero que no es exacta al 100 %, y menos en estas fechas, cuando la variabilidad atmosférica es mucho mayor que en invierno.

Así, es posible que caigan chaparrones o tormentas intensas en un punto y que, sin embargo, no llueva a 10 o 20 kilómetros de distancia, lo que exige extremar las precauciones porque la tormenta puede sorprendernos en cualquier momento o lugar y, como advierte la Aemet, dejar lluvias localmente intensas e ir incluso acompañada de granizo