Síguenos en redes sociales:

MEDIO AMBIENTE

Castellón, en alerta naranja ante el avance de la dana

La provincia ha activado la situación de preemergencia hasta la medianoche de este miércoles

Castellón, en alerta naranja ante el avance de la danaManolo Nebot

Septiembre arrancará con tiempo inestable en Castellón debido a la llegada de una depresión aislada de niveles altos (DANA) que puede traer a Castellón tormentas generalizadas que pueden ser localmente fuertes. Tras las intensas trombas registradas el domingo sobre Benicàssim y el lunes sobre el sur de la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus avisos para hoy elevando el nivel de riesgo a naranja por granizo grande y precipitaciones que podrían dejar 40 l/m² en una hora.

This browser does not support the video element.

Vídeo | Trombas de agua en el Baix Maestrat y el límite con Tarragona

Llamamiento a los ayuntamientos

La Generalitat ha alertado a los ayuntamientos para que mantengan atención a los avisos del Centro de Coordinación de Emergencias para activar con antelación los protocolos de actuación y establecer las medidas preventivas.

Más intensidad en el interior

En Castellón, la mayor intensidad se prevé en el interior, si bien el aviso se extiende también al litoral.

Un cóctel peligroso

Esta DANA, junto a las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a tormentas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes. Además de la gran cantidad de aparato eléctrico, podrán ir acompañadas de chubascos o rachas muy fueres de viento y granizo superior a 2 centímetros de diámetro. Pueden caer de día y de noche, aunque los modelos apuntan a que a partir del viernes la DANA se debilitará alejándose de la Península y dando por finalizado este episodio.

Visita a Benicàssim

Si las precipitaciones no lo impiden, para este miércoles estaba prevista la visita de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a Benicàssim, donde el domingo cayeron 150 l/m². La alcaldesa, Susana Marqués, avanzó ayer que pedirá a Generalitat que «active el fondo de contingencia de nueve millones de euros para catástrofes y desastres naturales y nos destinen cuantas ayudas y recursos tengamos necesidad». Ayer, la munícipe tuvo una reunión con los ediles de Obras, Playas y Seguridad, para repasar los daños que se han podido evaluar, si bien todavía están haciendo balance, y poder hacer un listado de los que competan a Generalitat. «Hay muchísimos daños, por lo menos empezar en lo más urgente, sobre todo, lo que tiene que ver con playas para salvar el resto de temporada alta que nos queda».

"Pediré a Generalitat que active el fondo de contingencia de nueve millones de euros para catástrofes y desastres naturales y nos destinen cuantas ayudas y recursos tengamos necesidad"

Trabajos preventivos

Trabajos de prevención de la gota fría en Vinaròs

Algunos ayuntamientos han intensificado estos días los trabajos para poner a punto las infraestructuras ante las posibles inundaciones. En ese sentido, la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de VInaròs, a través de la empresa Acciona, concesionaria de la limpieza viaria, ha reforzado en la última semana los trabajos preventivos contra la gota fría, con el desbroce de los restos vegetales de barrancos y la intensificación de la limpieza de alcantarillado y los imbornales de todo el término municipal, ante la posibilidad de más lluvias intensas estos próximos días.

La limpieza de restos vegetales y de basura y voluminosos en el río Cervol y los barrancos existentes en la localidad se está realizando en los primeros 500 metros, donde el Ayuntamiento tiene competencia. Con ello, se pretende dejar los barrancos en óptimas condiciones para afrontar el otoño, garantizando la circulación fluida del agua y evitar así el riesgo de sufrir inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.

La concejala de Obras y Servicios, Carmen Morellà, ha señalado que "se trata de los trabajos que se realizan a finales del verano, sobre todo la limpieza de los barrancos y ríos, para garantizar la evacuación correcta del agua en caso de producirse fuertes precipitaciones". También insistió que las actuaciones a las alcantarillas e imbornales se han intensificado en la última semana, ante las previsiones de posibles precipitaciones intensas en los próximos días. Informa Javier Flores.

Daños en Moncofa

Te puede interesar:

Los bomberos del Consorcio trabajaban este martes en la retirada de árboles caídos en Moncofa

En Moncofa, además, de los daños en el campo, sobre todo, en parcelas de granada y cítricos, se tendrán que talar cerca de 70 árboles, un trabajo que tendrá un coste de unos 40.000 euros, más unos 100 árboles dañados que dejarlos en perfecto estado tendrá un coste de 5.000 euros. Informa Miquel Sánchez. Durante todo el día, los efectivos del Consorcio de Bomberos estuvieron trabajando en liberar los accesos a viviendas y retirar árboles que cortaban caminos.

Pulsa para ver más contenido para ti