La compañía de energías renovables EnerHi ha dado un paso adelante para reforzar su posición estratégica en la provincia de Castellón con la incorporación del exconcejal de Vila-real Paco Valverde, quien ya desempeña el cargo de director de la empresa en la Comunitat Valenciana.

Valverde se encargará de reforzar la labor del consejero delegado, Antoni Llorens, para potenciar al máximo la presencia de EnerHi en un territorio, el de la Comunitat Valenciana y muy en particular la provincia de Castellón, que constituye uno de los ejes fundamentales de la compañía.

Valverde (Castelló, 1960) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat de València, si bien el grueso de su actividad profesional ha tenido lugar en el ámbito institucional, donde, por su buen hacer y seriedad, se ha granjeado el respeto de todas las formaciones y sensibilidades.

El director de EnerHi en la Comunitat Valenciana ha desarrollado una larga carrera institucional en el Ayuntamiento de Vila-real, donde ha sido concejal de forma casi ininterrumpida desde 1987. En el consistorio ha estado vinculado a las áreas de Medio Ambiente y Servicios Públicos, justamente aquellas que mejor pueden contribuir a consolidar la imagen de EnerHi en la Comunidad Valenciana en general y en Castellón en particular, dada su filosofía corporativa de cercanía al territorio y preservación del entorno natural. 

Entre sus éxitos figura el proyecto Vila-real 5.0 sobre plataforma fi-ware aplicada a servicios públicos. Asimismo, fue el impulsor de la red de estaciones meteorológicas y de calidad del aire en tiempo real o de la implantación de tres anillos de fibra óptica para una red de comunicación integral. A su vez, fue el responsable de la implantación del 100% de vehículos eléctricos en la flota de servicios públicos, así como la instalación de una red de puntos de recarga rápida y semirrápida con placas fotovoltaicas.

EnerHi en Castellón

La empresa maneja una cartera de casi 3.000 MW en la Comunitat Valenciana, la mayoría en Castellón. Se trata de 1.800 MW en la provincia, de los cuales alrededor de 600 son de eólica y 1.400 de fotovoltaica, con presencia en más de 20 municipios. Todos estos proyectos en el territorio autonómico, cuyo domicilio social se radicará en la mayoría de los casos en el término municipal donde se enclaven, suponen una inversión global aproximada de 2.000 millones de euros. Además, EnerHi prevé reforzar esta presencia, acudiendo a los próximos concursos de capacidad de acceso que convoque el Ministerio, con la previsión de poder alcanzar otros 500 MW. 

EnerHi se encuentra inmersa en avanzadas negociaciones con algunos de los principales grupos industriales de la provincia. Su objetivo pasa por establecer alianzas y sinergias que otorguen mayor fuerza a todas las iniciativas, desde el desarrollo energético, dirigidas a potenciar la economía local, así como su competitividad y su capacidad para revertir riqueza en el territorio que está implantada. 

El caso del hidrógeno verde merece una mención especial, toda vez que EnerHi prevé alcanzar una posición preponderante en la generación local de energía dentro del denominado triángulo azulejero. Ello le otorgaría capacidad para proporcionar la energía renovable necesaria para producir el hidrógeno necesario en el funcionamiento de la industria cerámica electrointensiva.  

Alta tensión

Respecto a la línea de muy alta tensión (MAT) al norte de la provincia, EnerHi considera que con su diseño actual no favorecería el desarrollo de los municipios de la zona. Explica la compañía que tal infraestructura podría constituir una gran oportunidad si permitiese vacuar la generación de renovables desde el norte de la provincia, mejorando con ello las posibilidades de instalación de nuevos proyectos renovables que generen riqueza y oportunidades.  

La empresa advierte también de que el despliegue de dicha línea debería garantizar el máximo respeto al territorio, generando a su vez el consenso social e institucional necesario para que se favorezcan inversiones en los pueblos por los que transitara. 

Una empresa muy ligada al territorio castellonense

EnerHi fue fundada en el 2018 y tiene su sede central en Sevilla, aunque tiene proyectos de peso en en la Comunitat, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Madrid, Navarra y La Rioja. Se da la circunstancia de que el consejero delegado, Antoni Llorens, es natural de Borriol y nunca ha perdido el contacto ni sus estrechas relaciones en la provincia, en la que ha vuelto a fijar su residencia.