El hasta ahora concejal de Servicios Públicos de Vila-real, Francisco Valverde, ha decidido renunciar a su acta como edil en el Ayuntamiento. Según ha podido saber Mediterráneo, su sucesor en esta delegación será el actual concejal de Economía, Xus Madrigal. Valverde comunicó que dejaba el cargo a sus compañeros en el ejecutivo local el pasado viernes, cuando hizo oficial su decisión de dejar el consistorio para incorporarse a una empresa privada vinculada a las energías renovables. Se trata de EnerHy, una firma que, aunque con sede en Sevilla, cuenta entre sus responsables al borriolense Antoni Llorens.

Así lo han confirmado tanto el propio concejal como el alcalde, José Benlloch, en la rueda de prensa convocada al efecto para anunciar el cambio en el equipo de gobierno. Con todo, Valverde asegura que, pese a dejar su cargo, no abandona "ese proyecto transformador que lidera José Benlloch". En ese sentido insiste en que deja el Ayuntamiento, pero no así la política".

Pleno ordinario de mañana

La renuncia se oficializará en el transcurso del pleno ordinario de agosto, que celebra mañana. A partir de entonces, se iniciarán los trámites para que, "lo más pronto posible", se incorpore como miembro de la corporación Eduardo Pérez Arribas, siguiente en la lista socialista para las últimas elecciones municipales y quien ya ha formado parte del grupo del PSPV-PSOE en diferentes legislaturas, tanto en el equipo de gobierno como en la oposición.

La renuncia del hasta ahora concejal socialista obliga a Benlloch a avanzar en una remodelación del equipo de gobierno que tiene prevista para después de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, con el fin de dar un nuevo impulso a la gestión municipal en la segunda mitad de la presente legislatura. Como ha informado el munícipe, será una remodelación "no solo de nombres y de concejalías, sino que también afectará a la estructura del ejecutivo actual, pensando en avanzar en el proyecto de Vila-real 2030".

Agradecimientos

El todavía concejal de Servicios Públicos de Vila-real, Francisco Valverde, con parte del equipo de su departamento. JOSEP CARDA

Tanto el alcalde Benlloch como el edil Valverde se han lanzado agradecimientos mutuos, por la labor realizada en los últimos 10 años "para recuperar unos Servicios Públicos que el PP dejó en mínimos". Tampoco ha faltado el reconocimiento a los empleados y funcionarios del área de Servicios Públicos, parte de los cuales siguieron la comparecencia de su hasta ahora concejal delegado.

El alcalde ha hecho hincapié en que la década de Valverde como concejal del área se ha traducido "en importantes avances para Vila-real, como la ampliación de las áreas peatonales, el incremento en espacios verdes, la mejora de parques y jardines o la colaboración estrecha con las empresas locales en un periodo especialmente difícil por la crisis que nos pilló de lleno cuando accedimos a gobernar Vila-real, en el 2011".

La trayectoria

Francisco Valverde nació en 1960 y es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat de València. Su andadura política en el consistorio de Vila-real arrancó en 1987 con el que fuera primer alcalde socialista tras la dictadura franquista, Enrique Ayet, cuando ostentó la cartera de Urbanismo. Una etapa en la que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana que, a día de hoy, sigue vigente.

Tras otras tres legislaturas en la oposición -después de las tres victorias consecutivas del popular Manuel Vilanova-, Valverde volvió a formar parte del ejecutivo vila-realense, esta vez de la mano del alcalde Benlloch. En los últimos 10 años ha estado al frente del departamento de Servicios Públicos. Además, fue diputado provincial socialista desde el 2007 al 2015. Y también forma parte de la directiva nacional y comarcal del PSPV-PSOE.

La remodelación que viene

En cuanto a la remodelación del ejecutivo local de Vila-real que el alcalde Benlloch ultima en estos momentos, este ha indicado que "llevamos dos meses trabajando en ella", a la vez que ha avanzado que "no solo será de nombres sino también de estructura". En este sentido, ha indicado que habrá "nuevas áreas con nuevos nombres", con el fin de dibujar el proyecto en el que trabajan del Vila-real del 2030. "Tenemos que buscar la manera de reorganizarnos para dar forma al mejor gobierno posible para Vila-real y poder hacer frente a las nuevas necesidades de la ciudad", ha destacado el primer edil.