El retorno de los populares festejos de bous al carrer a la provincia de Castellón está más cerca de ser una realidad. València albergó ayer una productiva reunión a varias bandas, donde la Conselleria de Sanitat, a través de la secretaria autonómica Isaura Navarro, escuchó las demandas de los aficionados y se comprometió a la creación de una mesa de trabajo que desemboque en una guía de buenas prácticas que posibilite la celebración de festejos en las vilas de los pueblos durante el próximo octubre. Se barajan dos fechas, principalmente: el 2 de octubre en las fiestas de Almassora, o el fin de semana del 16 y el 17.

Por ello, la afición taurina de la provincia está de enhorabuena. «Somos optimistas y agradecemos la predisposición y la actitud mostrada por la administración», explica Vicente Nogueroles, presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer, que será uno de los que participe en la mesa de trabajo, que el martes tendrá la primera cita. Además de los técnicos que debe concretar Sanitat, en las reuniones futuras que pulirán el borrador presentado ayer participarán tres médicos, uno por provincia --Gustavo Traver por Castellón, Cristóbal Zaragoza por Valencia y José María Reyes por Alicante- ; así como Luis Garné, representante del colegio de enfermeros, y el arquitecto Manuel Martínez Rey; todos ellos aportados por las peñas. 

Por parte de Emergencias participarán Fernando Castellanos y Miguel Ángel Guillén, ambos de Interior, y la técnica Amparo Renau. En la decisiva reunión de ayer también estuvieron José María Ángel y Francesc Colomer, secretarios autonómicos de Emergencias y Turismo, respectivamente.

El borrador 

Esta comisión técnica trabajará a partir del borrador que presentaron las peñas, en la línea de lo defendido a principios de semana en la cumbre de alcaldes celebrada en Vila-real. Así, el documento inicial prevé medidas de seguridad e higiene como geles hidroalcohólicos en los accesos, mascarilla obligatoria, avisos y recordatorios por megafonía, y desinfección de superficies, objetos y cadafals antes y después del espectáculo. También aboga por identificar a colaboradores y voluntarios. Además, los casals de peñas y collas que se encuentren en el recinto habilitado deberán cumplir la normativa sanitaria vigente en cada momento, y aquellos que no cumplan las normas serán expulsados. No estarían permitidos, en principio, complementos como charangas o discomóviles.