Lo alertaban los expertos en los últimos días y así está ocurriendo. Las abundantes precipitaciones recogidas a lo largo de la provincia, combinadas con las altas temperaturas propias del final del verano han conformado un cóctel fatal de necesidad en la lucha contra los mosquitos. Los primeros trabajos sobre el terreno realizados por la Diputación de Castellón --a través de la empresa Lokímica- han evidenciado la gravedad de la situación. Con la alerta activada, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ya ha trasladado oficialmente al catedrático Ricardo Jiménez, responsable de este tema, que considere la necesidad de pedir a la Conselleria de Sanitat el permiso para activar tratamientos aéreos ante la abundancia de larvas detectada.

Fuentes de la empresa Lokímica trasladaron a Mediterráneo que durante los trabajos realizados se han topado con «actividad generalizada y amplia de larvas en prácticamente toda la franja litoral de la provincia». Además, ese combo de agua estancada y alta temperatura conlleva que el ciclo se acorta mucho, y ya se empiezan a ver en la zonas más afectadas las primeras larvas convertidas en mosquitos. Por ello, urgen tratamientos para que el verano, que estaba siendo bastante controlado, no profundice en septiembre con una auténtica plaga de dípteros en toda la provincia.

En ese sentido, ya desde el inicio de la semana la Diputación comenzó a trabajar para intensificar el calendario de fumigaciones en todas aquellas áreas susceptibles de convertirse en viveros de mosquitos después del fin de semana anterior, lluvioso y húmedo en gran parte del territorio. Del mismo modo se ha ido reforzando la vigilancia de zonas en las que, en ocasiones puntuales, han surgido importantes focos de insectos a fin de actuar para atenuar en la medida de lo posible el problema.

Más medios

En esta primera fase se han utilizado básicamente medios terrestres: tres grupos de fumigación dotados con los mecanismos más avanzados para cortar con la reproducción de los mosquitos. Se han incluido vehículos anfibio que posibilitan la actuación en zonas de difícil acceso, pero insuficiente para cubrir todo el territorio afectado. Por ello, se insta a solicitar la incorporación del helicóptero especializado.