La inminente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supondrá un alivio para miles de asalariados de la provincia, pero una mala noticia para los que en Castellón cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Y todo porque ese incremento conllevará automáticamente una subida de cuotas a los profesionales por cuenta propia, que estarán obligados a abonar entre 3 y 12 euros más al mes.

El Real Decreto- ley 2/2021, de 26 de enero, congelaba el incremento de la cotización de los autónomos previsto para principios de año hasta que se alcanzase un consenso para la subida del SMI. Es decir, cuando entre en vigor el alza del salario mínimo lo hará también el incremento de las cuotas mensuales que abonan los casi 41.700 profesionales de Castellón.

Y, ¿en qué cantidad subirá la cuota? Todo va a depender de la base de cotización. Así, en el caso de un trabajador por cuenta propia que cotiza por la base mínima (944,40 euros al mes), el incremento mensual de los tipos en un 0,3% subiría su cuota en 2,8 euros al mes. Sin embargo, si el profesional está por la base máxima, que es de 4.070,10 euros, el aumento sería de 12,24 euros mensuales. Y todo eso significa que la cuota mínima pasaría a ser de 289 euros y la máxima de 1.245 euros. 

El problema, más allá de la subida que se avecina (todo parece indicar que el alza del SMI se hará efectiva este mismo mes para empezar a aplicarse en octubre) radica en que la cuota no ha dejado de subir en los últimos años. Desde el 2013, por ejemplo, del dinero que aportan cada mes a la Seguridad Social no ha dejado de aumentar y quienes cotizan por la base mínima han pasado de pagar 256 euros (cuota del 2013) a 286 euros.

Luz, gasóleo... todo sube

El colectivo se enfrenta a una nueva subida de cuotas y tiene la vista y la mente puesta en cómo hacer frente a los gastos extra derivados del alza del precio de la luz y los carburantes. «La cuesta de septiembre para los autónomos serán cuestón. El precio de la luz es un 200% superior a 2020, los carburantes son un 25% más caros, la inflación es la más elevada en 10 años y la subida del SMI elevará las cuotas», advertía hace tan solo unos días Lorenzo Amor, presidente de ATA.

De todos los gastos, el que más preocupa a los emprendedores es el subidón del precio de la luz, que en las últimas semanas ha sumado récord tras récord. En julio y agosto hay autoempleados de Castellón que han sufrido sobrecostes en la factura de hasta 400 euros, un alza que ha afectado sobre todo a negocios como carnicerías, peluquerías o restaurantes. 

Con los carburantes más de lo mismo. A principios de este año, el litro de gasolina 95 costaba en las estaciones de servicio de Castellón una media de 1,202 euros, casi un 18% menos que estos días. Y el gasóleo ha pasado de los 1,093 euros que valía hace 9 meses a 1,258.

Los precios suben y los autónomos no tienen nada fácil acceder a algunas ayudas. El Gobierno puso en marcha en marzo un paquete de 7.000 millones en subvenciones directas pero solo uno de cada diez han podido beneficiarse.