La autorización para el regreso de los actos taurinos a las calles puede ser inminente. Al menos eso se desprende de lo planteado hoy en la reunión entre el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicent Nogueroles, y representantes de la Conselleria de Sanidad, donde les han confirmado que el protocolo presentado será trasladado a la reunión interdepartamental de la próxima semana, con el propósito de que la regulación pueda incorporarse en la orden del 27 de septiembre con las nuevas medidas autonómicas por la pandemia.

Las sensaciones del representante del sector taurino son «muy positivas», porque asegura que les han trasladado la predisposición de la propia consellera, Ana Barceló, para defender en la reunión del Consell la aplicación del mencionado protocolo para permitir la vuelta de los bous al carrer.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, les ha explicado que van a dar traslado del documento presentado a los técnicos de su departamento para su análisis, como paso previo a su incorporación en el orden del día de la interdepartamental que se celebrará en unos días. A partir de ese momento, según Nogueroles, «será la Generalitat la que decidirá», y podrá demostrar si «se trata de una cuestión sanitaria o ideológica».

Quienes han posibilitado la elaboración del nuevo protocolo defienden que el trabajo que se ha realizado durante el último año y medio ha sido concienzudo, a pesar de su convicción de que «partimos con desventaja frente a otros sectores, porque a nosotros nos miran con lupa».

Protocolos ya aprobados

Vicent Nogueroles incide en que, para la confección de la normativa que ha de regir la organización de festejos taurinos en pandemia, se han tenido en cuenta «los protocolos que ya ha aprobado el Consell para las Fallas y los Moros y Cristianos», pero además, se han mantenido reuniones y se han tenido en cuenta las aportaciones de todos los profesionales implicados, «médicos, enfermería, arquitectos, policía autonómica...» que ha dado como resultado una normativa estricta pero adaptada a las exigencias sanitarias, para que no haya pegas a la hora de autorizar la organización de actos taurinos en las calles.

Desde la Federación de Peñas han insistido en que «si algo hay que resaltar de todo este tiempo es la total responsabilidad, predisposición y colaboración del sector taurino» para hacer posible el regreso de la fiesta, a pesar de «la existencia de una corriente antitaurina muy fuerte, dentro de la propia administración» que ahora tienen la oportunidad de «desmontar».

Nogueroles afirma que «la jefa de gabinete de Ana Barceló nos ha trasladado tranquilidad y la predisposición de la consellera» para hacer posible lo que los taurinos esperan, que en octubre vuelvan los bous al carrer. Así las cosas, solo les queda confiar en que, con el nuevo protocolo propuesto por la propia Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, no habrá impedimento para que sus demandas se hagan realidad en cuestión de unas semanas.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José Mª Ángel, ha dado la misma interpretación positiva del encuentro, del que destaca «la empatía y la predisposición». Afirma que en breve está previsto organizar «una jornada pedagógica entre Sanitat y médicos de bous al carrer para trasladarles las pautas de comportamiento». En defensa del protocolo propuesto y de la implicación del sector para facilitar el regreso de los festejos tradicionales a las calles, incide en que «la gente del toro es seria y reflexiva, y vamos a demostrar que se pueden hacer espectáculos siempre de forma responsable».