El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PLAZO DE ESTE PLAN PILOTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN CONCLUYE EL 30 DE SEPTIEMBRE

17 pueblos de Castellón seducen a treintañeros para cambiar de vida

Jóvenes menores de 35 años han solicitado ayudas de hasta 10.800 euros para comprarse una vivienda en un pueblo pequeño

Una joven pareja disfruta de la riqueza de la naturaleza en un enclave de montaña.

Castellón sí tiene jóvenes que sueñan con vivir en un pueblo en una casa propia. Un deseo que está más cerca de cumplirse con las ayudas económicas convocadas por la Generalitat para que menores de 35 años puedan comprarse una vivienda en municipios de pequeño tamaño, a priori, de menos de 5.000 habitantes, donde deberán residir al menos cinco años.

A pocos días de que finalice el plazo --arrancó a finales de junio y concluye este próximo jueves, 30 de septiembre--, en Castellón se han registrado ya peticiones de 41 potenciales beneficiarios para adquirir 27 inmuebles en 17 localidades.

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, recordó que «son datos provisionales, pues aún pueden entrar solicitudes. Es la primera vez que se abre esta convocatoria y no sabíamos cómo iba a resultar. Creemos que es un buen número, dada la novedad. Y estamos esperanzados». Para esta edición piloto --que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021-- el presupuesto es de un millón de euros para toda la Comunitat, pero ya se baraja reeditar la experiencia en el 2022, en el borrador.

En Castellón, el más pequeño es Villanueva de Viver, de apenas 60 habitantes; y el de más población, Almenara, con 6.090, según los datos de padrón más reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una petición, esta última, que plantea dudas, puesto que en las bases se habla de la posibilidad de que la localidad tenga más de 5.000 residentes pero se pida la subvención para residir en un núcleo poblacional de menor peso demográfico. En todo caso, los expedientes están por revisar y ver que todos cumplen los requisitos.

Villanueva de Viver, en el Alto Palancia. Rafa Martín

«El objetivo es doble: que los jóvenes puedan adquirir su primera vivienda en propiedad y frenar la despoblación»

Pura Peris - Directora general de Emergencia Habitacional de la Conselleria de Vivienda

decoration

Según informaron desde la Conselleria de Vivienda, en la provincia de Alicante las cifras se corresponden con 20 enclaves, para los que se han tramitado ayudas a la compra de 26 casas, con 43 potenciales beneficiarios. Y en Valencia, en cabeza, el interés despertado por la iniciativa es mayor: con 82 pueblos, 98 casas y 138 solicitantes. En toda la Comunitat Valenciana los jóvenes menores de 35 años que se han decidido a pedir las ayudas para comprar una vivienda y residir en pueblos son 222 y han seleccionado 119 municipios, con 151 casas a comprar.

Los 17 pueblos de Castellón elegidos por los jóvenes (por peso demográfico)

  1. Villanueva de Viver 60 habitantes
  2. Vilar de Canes 169
  3. Vistabella 333
  4. la Jana 676
  5. la Salzadella 700
  6. Eslida 725
  7. Benlloc 1.048
  8. Atzeneta del Maestrat 1.304
  9. Viver 1.572
  10. Vilafamés 1.829
  11. Sant Mateu 1.952
  12. Càlig 1.961
  13. Vilafranca 2.197
  14. Sant Joan de Moró 3.232
  15. Altura 3.601
  16. les Alqueries 4.464
  17. Almenara *6.090

*Es el único municipio de más de 5.000 habitantes con solicitud. La convocatoria establece el requisito de una población inferior o, en su defecto, en un núcleo o pedanía de otro ente mayor. 



Inmuebles por 40.000 euros

En Castellón, tal y como detalló Peris, «la media de edad de los peticionarios es de 29 años». En cuanto al precio más frecuente de la casa ronda los 60.000 ó 70.000 euros; aunque las hay de 40.000 y dos casos de 100.000 euros, que es el máximo. Depende de pueblos».

La cuantía de ayuda es el 20% del precio de compra sin anejos ni gastos y tributos inherentes a la adquisición, de inmuebles de hasta 100.000 euros, pero con el tope de 10.800 euros. 

En el supuesto de adquisición de la propiedad por más de una persona, el importe de la ayuda que pudiera recibir una beneficiaria que adquiere una parte de la misma se determinará aplicando, al importe de la ayuda que correspondería a la adquisición 100%, el porcentaje. Si este no consta en el contrato privado de compraventa o en la escritura pública, se determinará que es a partes iguales.

Un futuro contra la extinción

«El doble objetivo que puede tener esta ayuda está evolucionando bien: por un lado, que los jóvenes puedan adquirir con título de propiedad una primera vivienda. Y en segundo lugar, que los municipios más pequeños que siempre están más necesitados de ayuda o en riesgo de despoblación, van a tener gente joven que se empadronará y llevará infancia: un posible futuro», remarcó Peris. De los 17 municipios, hay dos peticiones en cada uno, por ejemplo, en Sant Joan de Moró, Sant Mateu, les Alqueries, Benlloch, Viver, Càlig o La Jana.

Consulta las bases

Algunos de los principales requisitos para acceder a las ayudas de la convocatoria son los siguientes:

  • a) Tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda, debiendo concurrir este requisito en todos los compradores de la vivienda, si fueran varios.
  • b) Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza. En el caso de los extranjeros no comunitarios deberán tener residencia legal en España.
  • c) Estar en condiciones de suscribir un contrato público o privado de adquisición de vivienda localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño, incluido el supuesto de vivienda edificada o a edificar sobre un derecho de superficie cuya titularidad recaiga en un tercero.
  • d) Tener unos ingresos iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Dicho umbral será de:

- 4 veces el IPREM cuando se trate de personas con diversidad funcional o si la persona solicitante forma parte de una familia numerosa que dependa de ella;

- 5 veces IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas solicitantes con discapacidad de alguno de los siguientes tipos: i) personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100 ii) personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

  • e) Acreditar unos ingresos equivalentes como mínimo a 0,3 veces el IPREM

*Para más información, pincha en este enlace de la web de la Conselleria de Vivienda.

Compartir el artículo

stats