El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

localidades en riesgo de despoblación

Boom de municipios en el interior de Castellón que ofrecen empleo y vivienda para repoblarse

El programa piloto impulsado por Avant en Castellón pasa de 7 poblaciones adheridas a 36 en seis meses

En el interior de la provincia hay un elevado porcentaje de municipios en riesgo de despoblación.

"El mundo rural debe ser una solución y no un problema". Bajo esta premisa y con el objetivo principal de dinamizar la actividad económica en los municipios con riesgo de despoblación en la Comunitat, la Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, lanzaron el pasado septiembre el programa piloto denominado Reviu, en siete municipios de Castellón en riesgo de despoblación.

Un programa pionero para que familias se instalaran en poblaciones en peligro de quedar sin habitantes a cambio de un empleo y vivienda. Apenas seis meses después, la cifra se ha disparado y ya son 36 los municipios de la provincia adheridos a la iniciativa.

Boom de municipios de Castellón que ofrecen empleo y casa para repoblarse

"Los ayuntamientos se suman porque la finalidad es que se blinden servicios que son importantes y que se mantengan aquellos negocios que se están perdiendo por falta de relevo generacional. Que no se cierre ningún bar o ninguna panadería, o cualquier negocio o servicio por falta de personas", afirma la directora general de Avant, Jeannette Segarra. 

De hecho, desde enero de este 2021, el programa se lanzó a los 154 municipios Avant de la Comunitat Valenciana, teniendo una gran aceptación, pues hasta la fecha hay 66 municipios adheridos al programa, de los cuales, más de la mitad son castellonenses, 18 de Valencia y 12 de Alicante, y esperan que en los próximos meses se vayan sumando más.

"Que no se cierre ningún bar o ninguna panadería, o cualquier negocio o servicio por falta de personas"

Jeannette Segarra - Directora general de Avant

decoration

24 oportunidades detectadas

Además, han identificado 24 oportunidades, ya sea de relevo generacional (bares, hoteles, albergues, hornos, etc.) o necesidad de apertura de la escuela y fijación de población. De esta veintena de oportunidades, 13 se han detectado en pueblos que están en riesgo de extinción de Castellón. 

Desde agosto, cuando empezó la socialización del programa, se han interesado más de 240 familias y se han registrado un centenar de candidaturas al programa Reviu; y se han cribado y priorizado de acuerdo con las necesidades y oportunidades de los municipios alrededor de 89 familias y organizaciones, tales como asociaciones, cooperativas y autónomos

PERFIL: Un 85% son familias con niños 

El proceso para participar en el programa ‘Reviu’ se realiza mediante la inscripción en un formulario, entrevista con técnicos de la FVMP, revisión del currículo y vida laboral.  

Los perfiles de las personas son muy variados, pero el 85% son familias con niños, con deseo de establecerse en un municipio rural y brindar a su familia una mejor calidad de vida, además de ser emprendedor. Otro 6% son personas que realizan teletrabajo, un 2 % son jubilados, un 5% parejas jóvenes sin hijos y un 2% asociaciones.  

Según informan desde Avant, por cada oportunidad identificada en el territorio, presentan tres posibles candidaturas. «Hasta el momento hemos presentado un promedio de tres familias, en total han participado 42, y próximamente serán más, para aprovechar las 24 oportunidades detectadas en los municipios», manifiestan. 

También ha sucedido, que tras ser adjudicada la licitación, la familia desiste de llevar a término la oportunidad, por la situación coyuntural del covid, de ahí que deban iniciar el proceso nuevamente desde cero, como fue el caso del polideportivo de Matet o en Cinctorres.

10 familias instaladas en la Comunitat

En la actualidad, ya hay 10 familias instaladas en los municipios de la Comunitat, nueve de ellos en localidades castellonenses. Se trata de dos núcleos familiares en Almedijar, otros dos en Cirat, uno en Cinctorres, una asociación en Fageca (Alicante), una familia en Matet, otra en Vall de Almonacid, un niño de otro municipio que irá al cole de Vall para que no cierre, y otra familia ya residente en Argelita. 

Y próximamente ya están trabajando en las oportunidades de Cortes de Arenoso (apertura escuela), Castellnovo (horno), Villanueva de Viver (bar), Geldo (casas rurales) y la Torre d’en Doménec (bar). Precisamente, el ayuntamiento de esta última localidad ha recibido 2.500 solicitudes para reabrir el colegio y el bar, y está pendiente de hacerse el cribado para elegir a la familia idónea.

INTERÉS: Hasta de Canarias y de países de Hispanoamérica

¿Quién realiza un cambio de vida radical para iniciar un proyecto de vida en un ambiente rural en el interior de Castellón? La mayoría de las personas interesadas en dar un giro a su día a día y que se han inscrito en el pionero programa ‘Reviu’ vive en la Comunitat Valenciana. Concretamente, el 75% reside en alguna de las tres provincias, especialmente en las capitales.

Otro 20% procede de otras comunidades y destaca un porcentaje alto de solicitudes de Madrid, Málaga y Canarias.

Y el 10% restante de las personas inscritas son extranjeras, principalmente que vienen de países de Hispanoamérica. 

Escasez de viviendas

No obstante, un factor importante detectado en el programa es la escasez de viviendas en el interior, una problemática de la que se ha hecho eco Mediterráneo. «Pese a identificar las oportunidades de relevo generacional, nos encontramos con una ardua labor para la consecución de viviendas y finalmente poder instalar a personas y familias en los territorios; en algunos casos debemos recurrir a municipios aledaños o persuadir a propietarios de casas en venta, para que las pongan en alquiler», afirman. De hecho, la Estrategia Avant del Consell apuesta por la rebaja fiscal y el acceso a la vivienda como dos acciones fundamentales para tratar de frenar la despoblación. 

ALGUNOS DE LOS REPOBLADORES EN EL INTERIOR DE CASTELLÓN

DE VALÈNCIA A ALMEDÍJAR: "Es otro estilo de vida y la escuela rural ofrece calidad"

decoration

Valentina Romero, diseñadora gráfica e ilustradora. llegó a Almedíjar desde València, con su hijo.

Valentina Romero (32 años) diseñadora gráfica e ilustradora que llega al municipio de Almedíjar con su hijo (8 años) con teletrabajo, para llevar adelante planes laborales vinculados a imagen corporativa y redes sociales de asociaciones, proyectos sociales o medioambientales y, próximamente, vinculados a la comarca, asesorada por personal técnico de la Federación. Todo por el futuro del pueblo y su relevo generacional. Este hecho fue clave la reapertura de la escuela. 

VALL DE ALMONACID: "Buscamos una vida verdaderamente rural"

decoration

Fernando y Lisa, junto a sus tres hijos, eligen instalarse en Vall de Almonacid.

Fernando, educador ambiental y profesor de Secundaria, y Lisa que es acompañante infantil y animadora sociocultural, acompañante familiar de educación y crianza, junto a sus tres hijos, Lluna, Lisa y Julio, eligen instalarse en Vall de Almonacid por su proyecto educativo y la calidad de vida, 100% rural. «Buscamos una vida verdaderamente rural en Vall de Almonacid», afirman.

DE ALMERÍA A ARGELITA: "Me gusta la tranquilidad y que mis hijos se críen aquí"

decoration

Paola y Carlos, con sus dos hijos, llegan a Argelita.

"Siempre me ha gustado la idea de vivir en un pueblo, la tranquilidad y que mis hijos se críen en ese ámbito". Otro de los municipios en los que se instaló una familia es Argelita, una de las zonas más despobladas de la Comunitat Valenciana, pero muy turística. Desde el programa Reviu y en colaboración con el ayuntamiento, se logró ubicar a Paola (40 años) y Carlos (42 años) una familia con sus dos hijos (de 6 y 12 años), con la idea de reabrir la escuela de cara al próximo curso. Actualmente, esta familia está trabajando para el ayuntamiento en tareas de jardinería y mantenimiento y, de cara al verano, quieren participar en la licitación del bar de la piscina.

DE VALÈNCIA A CIRAT: “Aportando nuestro granito para abrir la escuela”

decoration

María Jesús y Rafael, junto a sus cuatro hijos, se trasladan de València a Cirat.

María Jesús y Rafael junto a sus cuatro: Julio, Jesús, Judith y Marta, se trasladan de València a vivir en Cirat. María Jesús licitará el chiringuito del pueblo y con ellos se inicia el tramite de reapertura de la escuela del municipio.

MATET: "Nuestro sueño hecho realidad"

decoration

Antonio, Inma y su pequeño Hernán inician un nuevo proyecto de vida en Matet.

Antonio, Inma y su pequeño Hernán, inician un nuevo proyecto de vida, después de que les adjudicarán la gestión del polideportivo del municipio de Matet en el pleno.

DE VALENCIA A CINCTORRES: "Es un cambio y mentalmente debes estar preparado"

decoration

Gabriela y sus dos hijas se han instalado en Cinctorres.

Gabriela, Salvador y sus dos hijas, Emilia y Amanda, tienen la ilusión de reabrir el bar de Cinctorres y, además, traen la propuesta de dinamizar el territorio con su asociación cultural Almaciga.

 

Compartir el artículo

stats