El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVANCE HACIA LA NORMALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIDADES

Los centros de salud de Castellón regresan el lunes a la atención 100% presencial

Puig avanza que los usuarios podrán elegir la consulta telefónica de forma opcional. Sindicatos aprueban la medida aunque reclaman reforzar las plantillas de personal

Imagen de la larga cola de pacientes que había ayer para poder acceder al centro de salud Palleter de Castelló. Frank Palace

La atención presencial al 100% regresará a partir del próximo lunes, 4 de octubre, a los centros de atención primaria y especialidades de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Esta es otra de las medidas que forma parte de los anuncios realizados este lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General de cara a restablecer al máximo la normalidad de forma progresiva después de año y medio de pandemia. 

«Una medida esperada por toda la ciudadanía», la cual «es la mejor prueba de la recuperación sanitaria», dijo el jefe del Consell, quien detalló que las consultas telefónicas se mantendrán para aquellos que lo deseen de una manera opcional.

El restablecimiento de la presencialidad, según Puig, está justificado principalmente en la mejora de la situación epidemiológica y, por consecuencia, en la reducción de la presión asistencial que viven todos estos centros, claves para el seguimiento del virus entre los casos más leves.

Aprobación

Sindicatos como Comisiones Obreras o UGT aprobaron la decisión del Consell de regresar a la máxima presencialidad en la atención primaria.

Fuentes de UGT de la provincia de Castellón afirmaron que la reducción de la asistencia telemática permitirá también «reducir la saturación que vivían las urgencias de los centros al acudir allí muchos ciudadanos por la dificultad de acceder a la atención presencial por la pandemia», por lo que vieron con buenos ojos la decisión de la Generalitat.

Desde Comisiones Obreras en la provincia, por su parte, calificaron de «adecuada» la decisión, si bien reclamaron un refuerzo de las plantillas de personal sanitario: «La presión del covid baja, al igual que la incidencia, pero en los próximos meses va a repuntar la carga de trabajo por todas las patologías que van a salir al quedar muchas desatendidas a consecuencia del covid», declararon.

Compartir el artículo

stats