El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El Gobierno concede ayudas a proyectos de renovables para reducir la factura energética

Otorga 855.000 euros a nueve planes de generación térmica y autoconsumo eléctrico

Las peticiones para la instalación de parques solares y plantas de autoconsumo va en auge en los últimos tiempos.

La provincia de Castellón experimenta un auténtico boom por contar con instalaciones de energías renovables. Además de los proyectos para construir plantas solares y parques eólicos con el fin de vender a la red general, también hay un número creciente de proyectos de autoconsumo que permiten a empresas e instituciones acortar sus facturas eléctricas.

Dentro de este auge, el Ministerio de Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ha concedido una serie de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos, que en Castellón suponen la aportación de 855.442 euros. Son nueve las solicitudes que han recibido el visto bueno del Gobierno, de las que siete son plantas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo, con una potencia total de 1,5 megavatios. Los proyectos tienen como ubicación Segorbe y Onda --con dos peticiones aprobadas en cada localidad--, Artana, Vila-real y Borriol.

En cuanto a la generación de energía térmica, los municipios que cuentan con planes aprobados son Castelló y la Vall d’Uixó. La iniciativa del Gobierno ha priorizado «el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores productivos» y han tenido en cuenta en la evaluación aspectos «como la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, desarrollo rural o lucha contra la despoblación», indicaron por parte del ministerio.

Listado de los proyectos subvencionados en Castellón. G. Espinosa

En el conjunto de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 193 proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos para que reciban ayudas por 31,6 millones de euros. Los proyectos exigirán una inversión total de 107 millones y se ubicarán en fábricas e instalaciones privadas y públicas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. Abarcarán instalaciones de autoconsumo, proyectos de energía solar térmica o producción de biogás, tanto para aprovechamiento eléctrico como para la obtención de biometano. En conjunto, sumarán una potencia de 145 MW.

La subida del gas, sin límites

También relacionado con la energía, Gas Industrial expuso ayer que los precios de esta energía, vital para sectores como el azulejo de Castellón, siguen disparados, con la subida de un 27,9% en la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 65,00 euros por megavatio hora en la quincena del 11 al 24 de septiembre. «El gas continúa imparable y marca precios que superan récord tras récord», como señalan desde la organización. 

Compartir el artículo

stats