El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEGUNDA JORNADA DEL PARO EN RENFE

La huelga en Cercanías deja a más de 14.000 usuarios "tirados" en Castellón

La línea entre Castelló y València es la más afectada con apenas un 10% de circulaciones. Renfe expedienta a maquinistas por no cumplir los servicios mínimos pactados

Los pocos trenes que circularon en la línea C6, ninguno durante varias horas, lo hicieron al máximo de capacidad.

Practicamente «tirados». Así decían sentirse este viernes los usuarios de los trenes de Cercanías de Castellón, una media de 14.000 al día, tras cancelarse la mayor parte de las circulaciones a consecuencia de la segunda jornada de huelga de los maquinistas de Renfe convocada por Semaf.

Los servicios mínimos volvieron a incumplirse, de forma aún más grave, y los trenes que circularon fueron tan escasos que dejaron a los viajeros sin apenas alternativas para llegar a su destino. De hecho, en la línea C6, la más afectada del núcleo de València, apenas circularon el 10% de los trenes previstos según fuentes de Renfe y quedó sin servicio a las 20.07 horas, dejando literalmente tirados a los que acudían más tarde a la estación. Un escenario muy lejano al porcentaje de entre el 50 y el 75% de circulaciones contemplado en la resolución del Gobierno de servicios mínimos. 

Apertura de expedientes

Esto llevó a la compañía ferroviaria a anunciar la apertura de expedientes «por la ausencia injustificada para cubrir los servicios mínimos». Un acto calificado como falta «muy grave» y que la empresa pública advirtió que puede conllevar desde la suspensión de empleo y sueldo durante cinco días hasta el despido, lo que resolverá tras «analizar caso a caso».

En cambio, desde el sindicato Semaf, aseguraron que los maquinistas «cumplieron con la legalidad y demostraron el compromiso con el ferrocarril», a la vez que calificaron el anuncio de Renfe de «intento de amedrentarnos». De hecho, la organización insiste en que las cartas de servicios mínimos no se entregaron en el tiempo y la forma requeridas. 

En busca de alternativa

Mientras Renfe y sindicato cruzaban acusaciones, muchos usuarios trataban de buscar una alternativa para llegar a su destino, tal y como atestiguó este diario. La estación de autobuses anexa a la infraestructura ferroviaria de Castelló pasó a albergar colas para tratar de comprar un billete tanto hacia el norte como el sur de la provincia y otros puntos de la Comunitat Valenciana. También hubo quien recurrió a aplicaciones dedicadas a compartir vehículo entre particulares o el auxilio de sus familiares.

De nuevo, al igual que en la primera jornada, la afección en Larga Distancia y AVE fue mucho menor en comparación. La convocatoria de huelga, de no alcanzar antes un acuerdo Renfe y Semaf, volverá a retomarse el lunes y martes, pudiendo repetirse las estampas de estos dos días. 

Compartir el artículo

stats