El futuro ya está aquí y desde BBVA quieren acompañar a los inversores de Castellón para descubrir las tendencias de inversión más disruptivas. Para ello, la entidad bancaria, junto al periódico Mediterráneo, celebrarán una jornada el martes, 19 de octubre, a las 18.00 horas, en el hotel Luz de Castelló (calle Pintor Oliet, 3). La convocatoria contará con la presencia del director de zona de BBVA en Castellón, Luis Foix, que será el encargado de dar la bienvenida a los presentes. Tras él, llegará el turno de las tres ponencias, con la intervención del director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA, Joaquín Raga; el responsable de mercados de BBVA Banca Privada, Roberto Hernanz;y el executive director y responsable de Ventas para Iberia de Morgan Stanley Investment Management, Francisco Gimeno

Los principales ejes del eventos girarán en torno a las megatendencias, que son grandes cambios estructurales que transformarán a nivel global la economía, los negocios y la sociedad en los próximos años o décadas. BBVA ha identificado cuatro grandes megatendencias en las que facilita a sus clientes poder invertir. Una de ellas trata sobre la sostenibilidad medioambiental y social, ya que la inversión socialmente responsable se ha convertido en una de las principales tendencias de inversión en nuestros días. En ellas, el inversor persigue un objetivo adicional a la rentabilidad económica, busca generar un impacto social o medioambiental positivo. 

Los participantes en la jornada de BBVA y 'Mediterráneo'

Medioambiente

Por tanto, es probable que las compañías y sectores que no estén perfectamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas tengan más probabilidades de sufrir problemas financieros, penalizaciones en litigios, imposición de sanciones e incluso riesgo reputacional, reduciendo así su atractivo para el inversor.

Por otro lado, la digitalización producida por el impacto tecnológico y el aumento del big data en las empresas han hecho que esta megatendencia se haya convertido en uno de los nuevos motores del crecimiento global. Dentro de esta megatendencia se encuentran además todos aquellos sectores relacionados con la irrupción de la tecnología en el mundo de la salud. La urgencia de la situación generada por el coronavirus y la necesidad de controlar la epidemia a toda costa han implantado a la fuerza nuevas herramientas digitales en el sector sanitario. La inteligencia artificial e incluso la robótica han sido algunas de las tendencias que han llegado a los hospitales para quedarse.

En busca de activos con mayor resiliencia ante la alta volatilidad 

La pandemia ha generado una incertidumbre global que está provocando que los inversores busquen continuamente activos que demuestren mayor resiliencia en momentos de alta volatilidad. En los últimos años, el área de Banca Privada de BBVA había incorporado las inversiones temáticas a las carteras de los clientes, pero desde hace un año ha querido ir más allá con la creación de su ‘módulo de megatendencias’. Esta nueva oferta de valor, única en el sector en España, es una aproximación mucho más diversificada, que apuesta por varias tendencias interconectadas y que aporta mayor descorrelación, y por lo tanto más seguridad, a las carteras de los inversores. Esta alternativa a la inversión tradicional permite aprovechar los nuevos motores de crecimiento global, a la vez que se logra reducir la volatilidad y mejorar la rentabilidad. Algunas de las megatendencias que BBVA ya ha incorporado son: Sostenibilidad mediambiental y social, Innovación tecnológica, consumo y estilo de vida y cambios demográficos y sociales