El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EVENTO MARINERO EN EL GRAU

La Unesco volverá a patrocinar la parada de 'Escala a Castelló' en el 2022

La alcaldesa afirma que ya preparan la programación de esta cita en el mes de abril

Durante su parada en el puerta, Escala Castelló ha recibido miles de visitas atraídos por el atractivo de los barcos. ANDREU ESTEBAN

Cuando todavía no ha pasado una semana desde que culminó el amarre de 'Escala a Castelló' en el puerto de la capital de la Plana, el Ayuntamiento de la ciudad ha recibido la confirmación de su patrocinio para la edición del 2022 de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

Para la alcaldesa, Amparo Marco, esta es una muy buena noticia, porque «nos ayuda a reforzar su proyección a nivel internacional». Como recordó ayer la alcaldesa, entre los propósitos de este evento está «poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras», razón por la cual, considera que «el patrocinio de la Unesco es también un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de este Ayuntamiento por hacerlo posible».

El proyecto volverá a hacer un alto en Castelló dentro de seis meses, en concreto, entre los días 21 y 15 de abril. Para Marco, es especialmente reseñable que «durante cuatro años, del 2018 al 2021, y pese a la pandemia y sus restricciones, hemos conseguido anclar el acontecimiento como un reclamo turístico que posiciona estratégicamente a Castelló como un referente nacional e internacional en eventos marineros con navíos históricos». En ese sentido, insiste en la relevancia que tiene contar con el respaldo de un organismo como la Unesco.

Preparativos en marcha

Con la última edición recién clausurada, la alcaldesa dice que ya están pensando en la programación del 2022, que incluirá, según avanzó, «una extensa programación con más barcos históricos participantes que atracarán en el Grau, de nuevo de la mano de Seté». Y es que el éxito de este año, teniendo en cuenta el contexto social y sanitario en el que se ha celebrado, arroja cifras que animan a seguir trabajando en la misma línea, con 14.300 visitantes en cuatro días.

Para quienes se acercaron al puerto, el atractivo bien merecía las colas de espera y las precauciones sanitarias, porque no todos los días uno puede embarcar en barcos como el Galeón Andalucía, la Nao Victoria, la Pascual Flores y el Cervantes Saavedra.

Desde el consistorio están convencidos de que la renovada participación de la Unesco supondrá un «revulsivo» para esta cita cultural, histórica y turística, así como para su reconocimiento en el ámbito internacional. 

Compartir el artículo

stats