El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de sufrir cáncer de mama para las afectadas en Castellón

Las castellonenses diagnosticadas de cáncer de mama afrontan un gasto extra de 3,5 millones de euros

El diagnóstico de cáncer de mama implica un mayor riesgo de vulnerabilidad social, económica y laboral

El diagnóstico de un cáncer de mama es un mazazo tanto para la salud, física y mental, como económica. Se calcula que por cada cáncer de mama cada mujer tiene que aportar de su bolsillo cerca de 10.000 euros --9-242 euros en 2020-- para todo lo que conlleva pérdidas o gastos directos que no cubre la administración. En la provincia de Castellón, esto implica alrededor de 3,5 millones de euros.

Pacto nacional

Es por esto que la asociación contra el cáncer de Castellón AECC reivindica un pacto nacional contra el cáncer de mama para evitar la vulnerabilidad que está provocando en las mujeres y familias afectadas por esta patología. Así lo explica su presidente, Carlos Ulldemolins, quien explica que esta vulnerabilidad es tanto económica, como social y laboral. "El 15% de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama está en situación de extrema vulnerabilidad, en paro o con bajos salarios o son autónomas y tienen que dejar de trabajar", ejemplifica, para añadir que "cerca del 34% de mujeres han perdido su trabajo o lo han tenido que dejar y el 70% ha visto disminuir parte de sus ingresos.

Afectadas en la provincia

Ulldemolins cifró en alrededor de 3.500 las afectadas por cáncer de mama en la provincia de Castellón. Eduardo Martínez de Dueñas, coordinador de investigación y docencia del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, este centro sanitario atiende 350 primeras visitas de cáncer de mama al año.

Gasto para asistencia social

De las 23.000 mujeres atendidas por cáncer de mama en España, 6.000 han precisado ayuda de trabajadores sociales para atender sus necesidades más perentorias y la AECC ha superado ampliamente este año su presupuesto para asistencia social previsto para este 2021. "En lo que va de año teniendo 50.000 euros de presupuesto para asistencia social para enfermos de distintos tipos de cáncer y ya llevamos gastados más de 60.000" señaló Ulldemolins, quien añadió que las ayudas a personas con vulnerabilidad implica 300 euros durante 3 meses prorrogables por tres más y se les ayuda a canalizar las peticiones de las correspondientes ayudas a otro tipo de entidades.

Celebración del Día Mundial

En el caso del cáncer de mama del que hoy se celebra su día mundial. En la capital de la Plana este tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza Mayor de Castelló.  En concreto harán un lazo humano, leerán un manifiesto y pondrán sus productos a la venta. Ulldemolins señaló que sus objetivos se están centrando en recaudar fondos para la investigación.

Compartir el artículo

stats