...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este miércoles arranca la campaña

Toma nota si quieres pedir cita para la vacuna de la gripe en Castellón

La temporada pasada hubo muy pocos casos, pero esta se desconoce el alcance del virus

La vacuna de la gripe y sus efectos contra el covid.

La citación para la vacuna de la gripe y la tercera dosis del coronavirus sigue la misma pauta de campañas anteriores, es decir, es el paciente el que debe pedir día y hora en su centro de salud. Esto no sucedía con la primera y segunda dosis del covid, donde era Sanitat quien avisaba a la persona a inmunizar mediante mensaje al teléfono móvil.

Por tanto, ahora, todos los mayores que quieran recibir el doble fármaco deben solicitar cita llamando al centro de salud o a través de la aplicación GVA+Salut, que se activará para aquellas personas que pertenezcan a uno de estos grupos, según la Conselleria de Sanitat.

Y es ahí donde radica uno de los principales problemas, ya que la comunicación telefónica con los consultorios presenta graves deficiencias, porque debido a la carga de trabajo que soportan en Atención Primaria hay personal que no puede atender en tiempo y forma todas las llamadas entrantes. Así, si en 15 días se quiere vacunar al 75% de los 83.000 castellonenses mayores de 70 años los ritmos de citación deben ser rápidos.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer refuerzos «urgentes» de personal, más información y una revisión de instalaciones para adaptarlas a la nueva normalidad de la pandemia cara al inicio de la inmunización contra la gripe. 

Sanitat confía en vacunar de la gripe al 75% de mayores

Sanitat comienza este miércoles a vacunar contra la gripe a los 83.000 castellonenses mayores de 70 años, a quienes inoculará también la tercera dosis contra el covid, en los centros de salud y con cita previa para evitar aglomeraciones. La Conselleria confía en que, en las dos próximas semanas, estén protegidos estos mayores, así como los otros grupos vulnerables: embarazadas, los usuarios y trabajadores de centros de mayores o con diversidad funcional, y los sanitarios. Después llegará el turno del grupo de entre 65 y 70 años.

Así lo anunció ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, durante la presentación de esta campaña, para la que se han adquirido 1.285.000 dosis, 8.900 más que en la temporada anterior, y que son ampliables si fuera necesario. El objetivo es inmunizar al 75% de mayores de 65 años y personal sociosanitario, al 70% de las embarazadas y al 60% de enfermos crónicos. El pasado año se llegó al 67,4% de los mayores de 65 años, al 71,4% de embarazadas, al 66,3% de las residencias y al 93,8% del personal sanitario.

Sin casi casos de gripe la temporada pasada

Barceló explicó que el eslogan elegido es Volvamos a arrimar el hombro y apuntó que aún es pronto para vaticinar cómo se comportará la gripe este año, ya que en este campaña se han reducido las restricciones contra el covid vigentes en la pasada y que lograron que prácticamente no circula el virus de la gripe: 1.651 casos en enero de 2019 frente a 3 de 2020. También recalcó que se dispone de personal sanitario suficiente.

Compartir el artículo

stats