Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la campaña arranca este miércoles

La doble vacunación gripe-covid arranca para 83.000 castellonenses este miércoles

Los expertos piden inmunizar fuera de los centros de salud para evitar aglomeraciones

El centro de salud Illes Columbretes de Castelló cuenta con un espacio habilitado para vacunar contra la gripe.

Los centros de salud de Castellón empezarán, a partir de este miércoles, a administrar la doble vacunación, la dosis de refuerzo contra el covid-19 y la vacuna de la gripe, a los mayores de 70 años, lo que supone unos 83.000 castellonenses. El resto deberá esperar hasta el 15 de noviembre. Arranca pues una intensa campaña que, sin duda, como ya advirtieron en Mediterráneo los médicos y sindicatos, amenaza con saturar Atención Primaria.

De ahí que el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, insista en la necesidad de habilitar espacios para completar cuanto antes esta inmunización y evitar aglomeraciones en las consultas de Enfermería. «Hay que habilitar espacios amplios para prevenir contagios, siguiendo el ejemplo de los vacunódromos que han funcionado bien, porque la pandemia no ha terminado», indicó el doctor Schwarz.

Espacios habilitados

Con el objetivo de descongestionar los consultorios, el departamento de salud de Castellón sí tiene previsto, en algunos casos, inocular el fármaco contra la gripe en espacios habilitados. Por ejemplo, el centro de salud Illes Columbretes, Pintor Sorolla y Palleter en Castellón cuentan con estructuras modulares de la campaña del 2020 que se han utilizado durante todo el año para inocular otras vacunas, como la del covid. El centro de salud Rafalafena utiliza la sede de la asociación de vecinos o municipios, como Almassora, disponen de dependencias anexas que facilitó el Ayuntamiento y que han servido para la realización de PCR. 

Hoy está previsto que la Conselleria de Sanitat presente el dispositivo para llevar a cabo esta inmunización, que prevé inocular más dosis que la anterior, que ya fue exitosa. El año pasado se vacunaron contra la gripe casi 122.000 castellonenses.

"En precario"

Desde el sindicato CSIF insistieron ayer en su denuncia de que los centros de salud afronten la reanudación de las citas presenciales y las campañas de vacunación «en precario y sin garantías suficientes para ofrecer los niveles de calidad asistencial que requieren los ciudadanos» debido a la falta de personal y recursos en el primer eslabón del sistema sanitario. Como ya alertaron los facultativos la semana pasada, las bajas en Atención Primaria están yendo en aumento por la enorme carga asistencial que se arrastra.

En cuanto a la doble vacunación, en la última actualización de la estrategia nacional, se puntualiza que se debe hacer en lugares anatómicos diferentes, es decir, cada dosis en un brazo.

Síntomas muy similares y alguna diferencia

El Ministerio de Sanidad recordó ayer que este año es importante vacunarse, sobre todo, la población vulnerable y sus contactos ya que en caso de coinfección con el covid el riesgo de muerte se multiplica por dos.

Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la población con el objetivo de aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre la gripe así como para combatir los falsos mitos. Entre las cuestiones que se abordan, destaca el apartado con cuestiones relacionadas con la vacunación de la gripe y el covid. En el mismo, se explican, por ejemplo, las diferencias entre los síntomas de ambas enfermedades. 

 En el mismo, se explican, por ejemplo, las diferencias entre los síntomas de ambas enfermedades. El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes.

La proporción de pacientes con sintomatología grave en el caso del nuevo coronavirus es del 15% y requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal.

La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en el covid, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular producirse con menos frecuencia en el coronavirus que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.

El citado documento insiste en que ya que la sintomatología de la gripe, el covid y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con el profesional sanitario y seguir su consejo.

Compartir el artículo

stats