Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos se realizarán a la par que se presta asistencia

Las obras de Urgencias del General comenzarán la próxima semana

La actuación cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses

Firma del acta de replanteo de las obras de Urgencias del General.

Firma del acta de replanteo de las obras de Urgencias del General.

Las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló comenzarán a partir de la próxima semana tras la firma este viernes del acta de replanteo, un trámite administrativo que marca el inicio de los trabajos. Esta firma ha sido precedida por una visita exterior a los espacios por los que transcurrirán los trabajos entre miembros de la Conselleria de Sanitat, de la gerencia del Departamento de Salud de Castelló, de la firma contratista Vialterra Infraestructuras y de profesionales del servicio de Urgencias, a la que también ha asistido la subdelegada del Consell en Castelló, Eva Redondo.

Las obras de ampliación, reforma y mejora de la eficiencia energética del servicio de Urgencias cuentan con una inversión total de 3.918.916,81 euros y podrían estar ejecutadas en 20 meses. Este proyecto incluye en su ámbito de actuación, tanto la reforma integral del actual servicio de Urgencias al completo, así como la remodelación puntual de parte del servicio de Farmacia, sobre todo en las zonas de dispensación de medicamentos, y recepción de pedidos.

1.300 metros cuadrados más de superficie asistencial

Actualmente el servicio de urgencias dispone de una superficie total de 1.700 m 2 y tras las obras llegará a los 3.000 m2 , lo que supone 1.300 m2 más de superficie asistencial. La superficie de actuación de las reforma en el servicio de Farmacia supondrá unos 350 m2 . 2 En este sentido, la superficie total afectada por las obras es de 3.350 m2 , de los cuales 969 m2 son de ampliación de nueva planta y el resto corresponden a reforma de espacios existentes.

El área de urgencias se desarrollará al completo en planta baja, diferenciando la atención de urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Se creará un nuevo acceso principal y de recepción de pacientes, de manera diferenciada, para la atención de las urgencias vitales y de las del resto de pacientes. Asimismo, el conjunto de las zonas de observación en urgencias, que se divide en 3 salas (dos de adultos y una pediátrica), permitirá una ocupación total para la atención simultánea de hasta 59 personas.

La ampliación en las plantas superiores se destinará a las salas administrativas del servicio de Farmacia y las salas de estar para el personal del servicio de Urgencias. La concepción del proyecto, además de resolver asistencialmente las necesidades de crecimiento del servicio de Urgencias, responde a criterios de humanización de los espacios para pacientes, así como a criterios de implementación de medidas de eficiencia energética en su envolvente e instalaciones, todo ello junto con el empleo de materiales sostenibles y ecológicos. Por otra parte, y desde el punto de vista de la flexibilidad, el proyecto contempla la versatilidad de los espacios interiores de atención médica, así como la posibilidad de futuras ampliaciones previstas técnicamente en el proyecto.

Urgencias del Hospital General de Castelló. Mediterráneo

Fases de ejecución

La obra se ejecutará en diferentes fases manteniendo en todo momento la actividad asistencial, intentado minimizar su impacto en la prestación asistencial y a la vez, creciendo progresivamente en la puesta en funcionamiento de las nuevas zonas. Para esto se llevarán a cabo encuentros semanales entre todas las partes implicadas con el objetivo de programar de forma ordenada cada nueva fase. 

Compartir el artículo

stats