Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Martínez Mus, Alberto Fabra, Salome Pradas y Óscar Clavell, en la rueda de prensa de presentación de las enmiendas a los PGE del 2022.

ENMIENDAS A LAS CUENTAS DEL EJECUTIVO CENTRAL

El PP de Castellón reclama al Gobierno 350 millones para paliar la "crisis energética" del azulejo

Piden incorporar una partida en los Presupuestos Generales del Estado para compensar el alza de costes de luz y gas, junto a otras inversiones por 442,8 millones

El Partido Popular de Castellón ha reclamado al Gobierno central la inclusión de 350 millones en los Presupuestos Generales del Estado del 2022 para paliar la "crisis energética" derivada del alza de costes de la luz y el gas que afecta al sector del azulejo.

Los populares lo han exigido a través de una enmienda parcial a la planificación económica para el próximo ejercicio presentada en un paquete de 27 que suman una inversión total de 442,8 millones de euros, siendo la destinada al clúster cerámico la más cuantiosa.

Así lo han explicado los senadores populares por Castellón Salomé Pradas, Alberto Fabra y Vicente Martínez Mus, y el diputado en el Congreso Óscar Clavell este viernes. Pradas comentó que las solicitudes llegan tras el rechazo de la enmienda a la totalidad del PP "por una izquierda que ataca a la provincia con un recorte del 19% de las inversiones respecto a 2021 tras ejecutar un ínfimo 16% de los proyectos previstos para este ejercicio”.

"Frente a este castigo, la defensa de nuestra provincia con las inversiones que hagan líder a nuestra provincia, porque el talento y las oportunidades de Castellón no merecen ser ninguneadas por un PSOE que de los 148 millones previstos solo un 0,5% se dirige a nuevos proyectos”, añadió Pradas.

Sobre la propuesta destinada al sector cerámico, desde el partido concretaron que consiste en activar un plan específico con la mencionada dotación a partir del fondo global destinado a facilitar la transición energética, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) y el Fondo de Recuperación y Resiliencia surgido a raíz de la pandemia.

Otras enmiendas

Los casi 100 millones restantes de las enmiendas presentadas corresponden a propuestas centradas en otros sectores clave de la provincia, según desgranó Alberto Fabra, como la agricultura y el turismo. "Los presupuestos tienen que ser un documento vivo que recoja las necesidades de cada territorio en cada momento", valoró el senador.

En concreto, la formación solicita otro plan de ayudas para los agricultores valorado en 50 millones y que permita paliar los daños producidos por la plaga del Cotonet en los campos de cítricos de la provincia ante las numerosas pérdidas. A ello se suma la ejecución de inversiones reivindicadas históricamente, como un estudio para los enlaces con la AP-7 en Benicàssim, Vila-real o Vinaròs, la creación de las infraestructuras para frenar la regresión de la costa en el litoral sur y el desarrollo de un estudio en la zona norte, además de la mejora del servicio de Cercanías.

Los populares castellonenses también buscan una partida para sufragar la adecuación del recinto de festivales de Benicàssim, tras la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento, o en apoyo al Arenal Sound.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.